Martes, 19 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Francia advierte que puede vetar el acuerdo post Brexit si no le convence

  • Las próximas horas serán fundamentales en las negociaciones

    Michel Barnier, encargado de las negociaciones con Reino Unido. Foto EFE
    Michel Barnier, encargado de las negociaciones con Reino Unido. Foto EFE
    Noticias

    Francia ha advertido al negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, que podría vetar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea si los términos no le convencen. Los dos bloques continúan negociando contrarreloj para salvar in extremis una salida británica abrupta, según la información publicada por El Economista.es. A pesar de las duras negociaciones a lo largo de las últimas semanas entre los británicos y la UE, parece que el acuerdo sigue sin llegar y sigue habiendo confrontación principalmente en el asunto pesquero. No obstante, Barnier dijo que el viernes sería un día importante

    Según la agencia Reuters, la Unión Europea dijo a Reino Unido el viernes que ha llegado el momento de decidir qué tipo de relación futura quiere, mientras funcionarios comunitarios insinuaron que los negociadores podrían sellar un acuerdo comercial post-Brexit este mismo fin de semana. A menos de cuatro semanas de que Reino Unido abandone finalmente la órbita de la UE el 31 de diciembre, las conversaciones se atascaron en la noche del jueves, lo que llevó a Londres a indicar que las posibilidades de lograr avances se estaban disipando.

    Este viernes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune,  manifestaba que "si hubiera un acuerdo que no fuera bueno, según nuestro análisis, y no se correspondiera con nuestros intereses, nos opondríamos", recordando que su país podría usar su derecho a veto. Acerca de esto, ha matizado que se trata de un derecho del que disponen todos los países y que si hubiera un acuerdo "haremos nuestra propia evaluación", después de haber insistido en que "no aceptaremos un acuerdo en malas condiciones".

    La pesca, que formaba parte del tridente de los puntos conflictivos, es un asunto particularmente sensible en Francia y, sobre todo, en los puertos pesqueros de su costa atlántica. La posición francesa fue respaldada por Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, y varios embajadores presionaron para ver el borrador del texto para tener tiempo suficiente para analizarlo adecuadamente. Fuentes diplomáticas confían en que Barnier no firmaría un acuerdo, sabiendo que puede terminar vetado por los líderes europeos. 

    Otra aspecto espinoso en el que Reino Unido no termina de ceder es sobre las disputas en caso de incumplimiento. La UE quiere un paquete de gobernanza global, por lo que todos los aspectos del acuerdo estarían cubiertos por un mecanismo único de resolución de disputas y cláusulas de represalias cruzadas que permitan al bloque responder a una infracción en un área castigando al Reino Unido en otra.





    Pese a todo, los cuerpos diplomáticos de ambas partes "siguen siendo optimistas", dice el medio digital. Y todavía Reino Unido tiene que renunciar al proyecto de Ley de Mercado Interior, que le permite suprimir partes del posible acuerdo, y que sigue su proceso tramitación parlamentaria.

    Las suspicacias aumentaron este jueves, en la reunión de los 27 embajadores de la UE con el negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, cuando éste evitó desvelar los detalles de un posible acuerdo antes de que esté pactado. Algunos de los representantes de los países europeos expresaron sus preocupaciones por el poco tiempo del que dispondrían para analizar cualquier acuerdo. Francia fue el más duro apuntando a que no lo aprobaría si las concesiones al Reino Unido hubieran ido demasiado lejos.

    Cualquier acuerdo aún deberá ser aprobado por unanimidad por los 27 líderes de la UE, muy probablemente sería en la cumbre del 10 al 11 de diciembre, después de haber sido examinado por la representación de cada país.

     

     

    l




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas