Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

García acudirá a Bruselas para pedir que se tenga en cuenta a Gibraltar

  • Dará una charla en un centro privado del que es miembro el Gobierno gibraltareño

    Joseph García, viceministro principal de Gibraltar
    Joseph García, viceministro principal de Gibraltar
    Noticias

    El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, tiene programada una charla en el Centro de Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés) para el día 17 de febrero próximo, poco después del Brexit que se producirá a finales de este mes. En su intervención pretenderá que se tenga en cuenta a Gibraltar en las negociaciones del futuro de la Unión Europea, según explica la presentación de la convocatoria.

    El Centro de Política Europea (European Policy Centre, EPC) es, según su propia definición, “un grupo de reflexión independiente, sin ánimo de lucro, dedicado a fomentar la integración europea a través del análisis y el debate”. Entre sus numerosos y variados miembros está el propio Gobierno de Gibraltar a través de su representación en la Unión Europea. Llama la atención que la EPC también incluye entre sus miembros al Gobierno de Cataluña, igualmente a través de su representación en la UE.

    Este grupo de análisis y debate, como se define la EPC, cuenta entre sus miembros del Consejo Estratégico con dos destacados españoles. Uno es el dirigente socialista Joaquín Almunia, quien ha ocupado dos ministerios en el Gobierno de España y dos comisariados en la Unión Europea. El otro es Jordi Vaquer, catalán y director para Europa de la Open Society Foundations, la organización internacional del multimillonario George Soros que apoya financieramente a grupos de la sociedad civil en todo el mundo.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    La charla de Joseph García en la EPC está programada para el lunes 17 de febrero y tiene una duración prevista de una hora. En ella, según su propia presentación, “expondrá la posición actual de Gibraltar cuando forma parte de la Unión Europea, las cuestiones clave que surgieron durante las largas y complejas negociaciones de salida de Gibraltar y el papel que Gibraltar podría desempeñar en las discusiones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE”.

    La presentación también explica que “Gibraltar comparte una frontera terrestre con la UE y hay una interrelación económica muy estrecha entre Gibraltar y la región de al lado, con miles de ciudadanos de la UE trabajando en Gibraltar y viviendo en España y millones de turistas de la UE visitando Gibraltar cada año. A pesar de que la prosperidad de miles de ciudadanos de la UE se ve afectada por las implicaciones de Brexit para Gibraltar, las cuestiones específicas relativas a esta frontera terrestre rara vez son el centro de atención en la arena de Bruselas”.

    La presentación conlleva también una advertencia reivindicativa para que se tenga en cuenta a Gibraltar en las negociaciones para el acuerdo futuro entre la Unión Europea y el Reino Unido, sin mención ninguna a España: “A pesar de su posición fuera del foco de atención (en referencia a la frontera terrestre) hay un potencial significativo de que el enfoque adoptado sobre Gibraltar podría hacer aún más compleja una negociación ya complicada. Por lo tanto, las dificultades sobre Gibraltar podrían tener ramificaciones para la UE en su conjunto”.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial