
El Viceministro Principal, Joseph García, se encuentra en Bruselas para asistir a una serie de reuniones en el Parlamento Europeo y a una reunión del Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité Europeo de las Regiones.
En un comunicado, el Gobierno ha señalado que la visita se produce mientras prosiguen las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación de Gibraltar. En este sentido, ha asegurado que en Bruselas hay un gran interés por este asunto.
En una intervención para poner al día al Grupo de Contacto, el Viceministro Principal explicó que Gibraltar era ahora la principal área pendiente del Brexit entre el Reino Unido y la UE, tras el acuerdo de Windsor que resolvió la relación con Irlanda del Norte. García esbozó el marco acordado en 2020 para un acuerdo de movilidad que permitiría la circulación fluida de personas a través de la frontera mediante el traslado de los controles Schengen desde allí hasta el puerto y el aeropuerto. Asimismo, expresó su esperanza de que sea posible concluir pronto un tratado que redunde en beneficio de todos los ciudadanos de la zona.
Previamente, el Viceministro Principal, junto con otros delegados, fue invitado a asistir a una ceremonia en el Parlamento Europeo para conmemorar los 25 años del acuerdo del Viernes Santo.
García también aprovechó la oportunidad para participar en una mesa redonda sobre las prioridades tras el Brexit con representantes de las oficinas en Bruselas de otros territorios británicos, como las Administraciones Descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man.
Joseph García ha manifestado que "está claro que las relaciones entre el Reino Unido y la UE han mejorado considerablemente tras la conclusión del acuerdo marco de Windsor y este nuevo espíritu puede repercutir positivamente en las negociaciones sobre Gibraltar. Mientras tanto, sigue siendo muy pertinente continuar intercambiando puntos de vista con las instituciones y regiones de Europa".