Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

García insiste en que Gibraltar no asumirá acuerdos a coste ‘inaceptable’

  • Joseph García. Foto InfoGibraltar
    Joseph García. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, reitera la posición de fuerza adelantada por Picardo según la cual el Gobierno gibraltareño no está dispuesto a que los acuerdos entre Londres y Bruselas, para el futuro pacto comercial, se impongan de forma directa en el Peñón, si “se nos pide asumir un coste político inaceptable”.

    “La cuenta atrás ha comenzado para que el Reino Unido y la Unión Europea formalicen un acuerdo comercial futuro antes del final del año. Gibraltar carece de industria manufacturera y tampoco cuenta con sectores agrícola y pesquero. Por tanto, deberemos analizar con sumo cuidado los contenidos de cualesquiera acuerdos futuros entre el Reino Unido y la UE para determinar su relevancia. Además, siempre cabe la posibilidad de que se nos pida asumir un coste político inaceptable para disfrutar de cualquier beneficio”, ha afirmado García en su mensaje de año nuevo hecho público hoy mismo.

    Joseph García ha repasado en su mensaje, casi exclusivamente dedicado a la salida de Gibraltar de la UE por decisión unilateral del Reino Unido y en contra del voto mayoritario de los gibraltareños, las fases del Brexit en las que han participado representantes del Gobierno local, reuniones y acuerdos.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Plantea, al igual que ha hecho en varias ocasiones anterior el ministro principal, la oportunidad que pueden ofrecer para el futuro de Gibraltar mercados ya conocidos, como son el Reino Unido y la Commonwealth, pero también apunta a Estados Unidos, Israel y Marruecos.

    García reivindica como política del Gobierno gibraltareño “el compromiso estipulado en nuestro programa electoral de conmemorar acontecimientos importantes en nuestra historia”, lo califica de “importante para las nuevas generaciones” y afirma que “estamos convencidos de que el conocimiento del pasado es la clave para el futuro”.

    Con ese motivo, el viceministro principal adelanta que se ha anunciado un Día Festivo para conmemorar el 75 aniversario del Día de la Victoria en Europa, el 70 aniversario de la creación del Consejo Legislativo, antecedente del Parlamento local, 190 años de la constitución de la Corte Suprema, tribunal superior de justicia gibraltareño, y 40 años del Acuerdo de Lisboa, que califica de “tristemente célebre”, en el que Londres y Madrid pactaron unas negociaciones bilaterales para resolver el contencioso de Gibraltar a la vez que se restablecían las comunicaciones por la Verja.




    Noticias relacionadas con: Brexit y Soberanía