Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El GHA incluye varias iniciativas a favor de la integración de la comunidad sorda

  • La ministra de Igualdad con GHITA
    La ministra de Igualdad con GHITA
    Noticias

    La Semana Internacional de los Sordos se celebra anualmente la última semana de septiembre, pero este año cae en la semana que comienza el 21 de septiembre. Es una semana que es celebrada por la Comunidad Internacional de Sordos para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos en Roma en 1951.  El Gobierno ha apoyado a GHITA en su concienciación sobre la sordera y el Castillo Árabe también ha sido iluminado con los colores de la Caridad esta semana

    Un informe sobre los resultados de la encuesta sobre la pérdida de audición realizada por la Asociación de Tinnitus y Discapacidades Auditivas de Gibraltar (GHITA) en 2018 fue presentado a la ministra de Igualdad y Salud, Samantha Sacramento. La encuesta se creó en consulta con la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y fue llevada a cabo durante un período de un mes por voluntarios de la GHITA que operaban un puesto en el Centro de Atención Primaria.

    GHITA también se basará en la iniciativa del departamento de Igualdad y la Oficina de Contingencias Civiles de introducir mascarillas con ventanas y lanzará su versión de las mascarillas con ventanas esta semana, y todos los beneficios se destinarán a GHITA y a los proyectos comunitarios de GHITA.

    El equipo de Contingencias Civiles estableció un grupo para salvaguardar los intereses de las personas vulnerables y un miembro del equipo fue asignado específicamente para apoyar las necesidades de la comunidad de sordos durante la pandemia. 

    También cabe mencionar que ya se han puesto en marcha varias iniciativas en la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) y se han previsto otras más para el futuro próximo.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    Muchas de estas iniciativas se han introducido en el Centro de Atención Primaria (PCC), uno de los cuales ofrece ahora un servicio de lenguaje de signos "en vivo" cuando una persona sorda tiene una consulta con el médico de cabecera (GP).  Las palabras del médico de cabecera se traducen simultáneamente al lenguaje de signos que el paciente puede seguir en una pantalla de vídeo y la respuesta del paciente se traduce de forma similar para el médico de cabecera.

    El PCC también dispone de una línea telefónica exclusiva en la que las personas registradas como personas con graves problemas de audición pueden reservar su cita con el médico de cabecera a través de WhatsApp o de un mensaje de texto SMS.

    Otra iniciativa del PCC es la del "servicio de acompañantes".  Una vez que un paciente registrado como sordo se registra en el mostrador del PCC, el sistema identifica automáticamente a la persona como sorda y esto notifica a un miembro del personal administrativo que acompaña al paciente y espera con ellos hasta que el médico llame al paciente.  En un futuro próximo este sistema será mejorado por medio de "Buscadores de pacientes".  El paciente con problemas de audición recibirá un localizador especial que vibrará cuando el médico de cabecera esté listo para verlo.

    En el Departamento de Audiología del Hospital de San Bernardo, los tiempos de espera para los nuevos audífonos y para las pruebas de audición se han reducido y una nueva Suite de Audiología está ahora en la etapa de planificación avanzada.  El nuevo equipo de audiología pediátrica estará disponible en el departamento en las próximas semanas, gracias a una donación benéfica.

    Samantha Sacramento aseguró que el informe "será una herramienta vital para el futuro. Estoy muy complacida con la estrecha colaboración que los diferentes departamentos y agencias gubernamentales han tenido con GHITA con el propósito de ayudar a las personas con discapacidades, especialmente durante esta pandemia". Esto demuestra la importancia de que las "organizaciones de beneficencia sean proactivas y positivas cuando trabajan estrechamente con el Gobierno", en beneficio de la comunidad en su conjunto.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas