Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar abrirá una investigación pública sobre la retirada del ex comisario

  • En virtud de la Ley de la Comisión de Investigación

    El ex comisario, Ian McGrail
    El ex comisario, Ian McGrail
    Noticias

    El Gobierno no considera que sea necesario convocar una investigación sobre por qué el  ex comisario de la RGP (Royal Gibraltar Police), Ian McGrail se jubiló "antes de tiempo".  No obstante,"para asegurar que no haya ninguna sugerencia, por espuria e infundada que sea, que hay algo malo en el ejercicio de los poderes de la Ley de Policía que culminó con el retiro de McGrail, el Gobierno está dispuesto a convocar una investigación bajo la Ley de Comisiones de Investigación", indicó el ministro principal, Fabian Picardo. 

    Esta es una investigación que "no es necesaria, pero que convocaremos para asegurarnos de que no se sugiera que cualquier cosa está siendo encubierta. Es una investigación que se ha hecho relevante sólo por la llamada del Sr. McGrail". Al convocar dicha investigación, el Gobierno tratará de asegurar que todos los aspectos de todos los asuntos que podrían ser relevante para la formación de opiniones de cada uno de los GPA, la Oficina del Gobernador, el Sr. McGrail y el Gobierno están previstos". Añaden que no se intentará "excluir nada que McGrail quiera que la investigación revise, pero tampoco aceptaremos excluir nada que McGrail no quiera que la investigación revise".

    Desde el Gobierno indican que "no estamos de acuerdo en absoluto con las declaraciones hechas por el bufete de McGrail", sobre el efecto que su retiro y las circunstancias del mismo podrían tener para Gibraltar.De hecho, "consideramos que es lo contrario" y se ha actuado de modo correcto. 

    El Gobierno está "satisfecho de que todos los aspectos de ese asunto, en la medida en que se relacionan con las acciones y decisiones de la Autoridad Policial de Gibraltar, la Oficina del Gobernador y mi propia participación han sido totalmente adecuados y basados en el asesoramiento legal recibido", añadió Picardo.

    Se ciñen al comunicado remitido el 9 de junio y  "las únicas declaraciones adicionales hechas por el Gobierno han surgido de las preguntas formuladas por los medios de comunicación y las preguntas en esta Cámara por el líder de la oposición", Keith Azopardi.
    Es decir, el Gobierno "no quería exponer que la carrera del McGrail terminó como lo hizo", aunque reconoce que puede haber mucha curiosidad pública sobre el "entorno circunstancias, incluso rumores y chismes". 

    Admitían la respuesta a las preguntas formuladas en esta Cámara sobre el tema, pero lo que no puede hacer en esta etapa es decir más de lo que está relacionado con el detalle de la información de que dispone el Gobierno en relación con las opiniones y decisiones de Gibraltar".

    Asimismo, indican que no proporcionan detalles por las investigaciones criminales que existen sobre el accidente ocurrido donde a consecuencia de la colisión de una patrullera de la policía de Gibraltar con una embarcación semirrígida fallecían dos personas.





    "Es indiscutible que no es de interés público perjudicar esa investigación tanto como los intereses de los oficiales de policía que están siendo investigados como para las familias de los que murieron en el mar como resultado del incidente". Esta cuestión, obviamente, también tiene importantes "connotaciones políticas y diplomáticas fuera de Gibraltar. Nadie puede dejar de ver eso o dudar de ello", agregó el ministro principal.

    Además, una cosa es que los periódicos y comentaristas extranjeros ignoren las reglas sobre prejuicio potencial para las investigaciones criminales en vivo y otra cosa sería que lo hiciéramos directa o indirectamente haciendo comentarios públicos que
    tangencialmente podría afectar a las investigaciones penales.

    Sería particularmente "injusto que el Gobierno se pronunciara en su propia defensa para anular algunos de los rumores totalmente infundados que pueden abundar en este asunto si al hacerlo, y de esa manera totalmente exonerándonos de las acusaciones más extravagantes que se puedan haber conjeturado, podríamos crear el más mínimo prejuicio a los de nuestros oficiales de policía bajo investigación o de hecho perjudicar los derechos de las familias de los difuntos cuyo interés es tener un la investigación y el resultado de la misma".

    Consideran que "nuestras acciones han sido correctas y que resistirán el escrutinio".

    Ahora comenzará el proceso de formular las preguntas pertinentes y parámetros para la investigación. Asimismo, consideran que habrá un costo público considerable como resultado de la cobertura de esta investigación, que ascenderá a millones". Este es un dinero que definitivamente "podría ser mejor gastado de muchas maneras. Pero es un precio que estamos dispuestos a pagar para que la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". 

    Añadió Picardo que "no toleraremos ninguna sugerencia de que en Gibraltar haya algo más que la más alta consideración para la adhesión a los principios constitucionales y la observancia de las normas legales y el estado de derecho en cada uno de los aspectos.

    Asimismo, no quieren perjudicar los derechos de los agentes de policía, que son a su vez objeto de una investigación criminal ni perjudicar los derechos de los fallecidos y sus familias en ese caso que esperan el un resultado justo y adecuado de esa investigación criminal.

    Reclaman por tanto una investigación dirigida por un juez superior de fuera de la jurisdicción, un juez de un tribunal superior o más alto. "Un juez en una investigación podrá decidir lo que se puede decir ahora, lo que se puede decir en cámara y
    lo que puede ser suspendido en espera del resultado de otros procedimientos".