Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar advierte a los transportistas españoles que necesitarán un permiso específico

  • Se agota el periodo de transición tras la salida del Reino Unido de la UE

    Verja de Gibraltar. Foto SR
    Verja de Gibraltar. Foto SR
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar exigirá a los transportistas de la Unión Europea, incluido los españoles, que son la mayoría, un permiso para operar en el Peñón. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de marzo y antes se distribuirá un folleto informativo a todos los vehículos comerciales que entren por la frontera en el que se explicará, en diferentes idiomas, los pasos que deben dar para regularizar su situación.

    Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, el "cambio de enfoque" se ha dado después de que haya sido informado de que los conductores de vehículos comerciales registrados en Gibraltar que operan en España necesitarán un permiso, o un contrato de trabajo en España, para seguir haciéndolo después del 1 de marzo de 2022.

    Así, "en línea con la política de reciprocidad, que es la norma aceptada en las relaciones internacionales", el Gobierno de Gibraltar ha decidido que también exigirá un permiso para operar en el Peñón, por lo que una vez que entre en vigor este "cambio de enfoque" los transportistas sin permiso deberían descargar sus mercancías en la frontera y transferir la carga a una empresa registrada en Gibraltar para la entrega local en el Peñón.





    El Gobierno ha señalado que en Gibraltar hay 13 empresas de transporte por carretera con 319 empleados, de los cuales 230 son ciudadanos de la UE o españoles, y tras afirmar que "esta situación no beneficia a nadie", ha afirmado que "se ha tratado el asunto con las autoridades competentes del Reino Unido y España".

    EL ACUERDO, LEJOS

    Cabe recordar que la pasada semana se celebró la quinta ronda de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido para la futura relación de Gibraltar, que terminó sin acuerdo y a la espera de nuevas rondas, ya que el acuerdo parece que esté "lejos", según explicaba un alto funcionario de la UE.

    El hecho de que el año 2021 terminara sin acuerdo en la futura relación de Gibraltar en la Unión Europea hizo que en diciembre España y Reino Unido acordaran prorrogar los Memorandos de Entendimiento por Gibraltar a la espera de un acuerdo que, en principio, esperaban que llegara en el mes de marzo, lo cual está difícil porque "encontrar una solución es complicado", según el alto funcionario de la UE.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas