Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar anuncia el confinamiento a partir de las 22 horas de este sábado

  • La medida, para los próximos 14 días aunque se revisará en una semana

    Curva de contagios en las últimas fechas. Foto Twt
    Curva de contagios en las últimas fechas. Foto Twt
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado el confinamiento a partir de este sábado a las 22 horas y durante un periodo de 14 días. No obstante, "he pedido al Gabinete que esté de acuerdo en que el bloqueo debe ser revisado cada 7 días". Un asunto que ha abordado con Keith Azopardi, líder del GSD, y al que añade "la medida adicional que estamos tomando es imponer un toque de queda de 24 horas en efecto. Durante los próximos 14 días, no se les permitirá salir de sus casas después de las 10 pm de esta noche a menos que sea por las razones que se familiarizaron en la primavera de 2020. Es decir, sólo podrán salir de su casa para trabajar, hacer ejercicio, comprar lo esencial en Gibraltar en las tiendas que permanecen abiertas y sacar a los niños".

    En su discurso el portavoz del Ejecutivo gibraltareño insistía en que "el número de nuevas infecciones con COVID-19 en nuestra comunidad es notablemente alto y preocupante. Estamos viendo tasas de crecimiento de nuevas infecciones que son bastante exponenciales y que están teniendo un grave efecto en el número de personas hospitalizadas y el número de trabajadores de primera línea en el auto-aislamiento".

    Las medidas que se tomaron antes de Navidad y también después de Navidad, "no se habrán filtrado en estas cifras todavía", aunque consideran que dichas acciones tendrán "un efecto positivo en las tasas de nuevas infecciones". No obstante, considera necesarias medidas más drásticas. 

    "Con la Navidad detrás de nosotros, el toque de queda y todos los comercios minoristas no esenciales ya cerrados, tenemos que aumentar aún más el nivel de restricciones que están en vigor para tener la mejor oportunidad de controlar el virus lo antes posible. También debemos tener en cuenta cuándo queremos tomar estas medidas". Picardo considera que hay suficientes razones de salud pública "para actuar". 

    La tasa de infección "mostrará hoy 92 casos más activos, ayer añadimos 172 casos activos. Los números de hoy incluyen 16 nuevos positivos en el Monte Alvernia. El número total de personas con la infección hoy es de 973 casos activos. Eso es sólo un poco menos de mil casos activos. El número total de casos confirmados desde que empezamos a hacer pruebas es de 2.304 casos. Exactamente hace un mes, el 2 de diciembre, estábamos reportando 5 nuevos casos de la infección. Hoy tuvimos 92 y ayer 172". Así resumía las cifras de contagios el ministro principal, quien insistía que en un mes se ha más que duplicado la tasa. Ante esta situación, Gibraltar ha tenido que abrir la segunda Unidad de Cuidados Críticos. "Por lo tanto, las cirugías de día tendrán que ser canceladas".

    Esta segunda UCC tendrá que ser dotada de personal, aunque hay una gran presión sobre el personal de GHA como resultado de las infecciones positivas entre ellos y mucha gente también en el auto-aislamiento.

    Además, el número de personas en la sala de COVID es de hasta 20. La presión está aumentando en la GHA. A su juicio, "no ha ayudado, por supuesto, que mientras hemos tomado medidas para tener un efecto aquí, hemos visto a algunos residentes de Gibraltar, decidir ir a España. Aquellos que han ido a sus segundas casas, lo entiendo perfectamente. Pero aquellos que van a España para hacer allí lo que no pueden hacer aquí debido a las restricciones diseñadas para evitar la propagación de la infección y luego vuelven a Gibraltar, no nos están ayudando". 



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Picardo indicó que ha confirmado que las medidas propuestas son "proporcionales a la luz de las posibles consecuencias para nuestra capacidad de seguir prestando servicios de primera línea y de proteger la salud pública y la vida humana. Ahora está en juego una contingencia civil completa. Declaro una postura de Major Incident para todo Gibraltar". 

    Cómo se procederá

    El ministro principal añadió que "podrá salir de casa por razones médicas, ya sea por emergencias o citas en Gibraltar o fuera de Gibraltar", así como que "habrá arreglos especiales para niños y personas con necesidades especiales; para las familias en las que los niños viven con uno de sus padres y otro tiene derechos de residencia o de visita". Y se autorizará la entrega de artículos de primera necesidad a parientes ancianos o vulnerables. Habrá arreglos especiales para perros de ejercicio y la necesidad de visitar a los veterinarios, por ejemplo. Y "habrá permiso para hacer lo esencial, pero no frivolidades".

    Por supuesto, estas medidas son "acumulativas, adicionales a las medidas existentes".

    Picardo ha estado en contacto con Christian Hernández, el Presidente de la Cámara de Comercio, para discutir cómo tendremos que ayudar a algunas empresas a través de esto. "Convocaré una reunión virtual de la CELAC a principios de la semana que viene para empezar a calibrar la asistencia a las empresas afectadas. Estaremos allí para los negocios", al igual que estuviera en "2020".

    Para finalizar lanzó un mensaje de esperanza con la llegada de las vacunas y anunció que le ha "pedido a Salud Pública de Gibraltar y a la GHA que me proporcionen una estrategia de vacunación inmediatamente para reflejar el nuevo enfoque potencial de una dosis. Reclamó a la población un esfuerzo colectivo para hacer frente al virus. 

     




    Noticias relacionadas con: Epidemia y Confinamiento

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas