Sábado, 25 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar anuncia la detección de un posible caso de la variante Ómicron

  • Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Gobierno ha anunciado que es muy probable que se haya detectado el primer caso de la nueva variante Omicron en Gibraltar, aunque hay que esperar entre 24-48 horas para confirmarlo.

    Asimismo, ha señalado que como resultado, y con efecto inmediato, la Oficina de Seguimiento de Contactos informará a todos los contactos cercanos de este caso que deberán aislarse durante 10 días, independientemente del estado de vacunación. Esta será una medida temporal que el Gobierno está tomando siguiendo el consejo del Director de Salud Pública y será revisada continuamente. 

    La directora de Salud Pública, Helen Carter, ha explicado que se lleva a cabo una secuenciación adicional del genoma en este caso sospechoso. "Hoy he informado al Ministro Principal, Fabian Picardo, de que informaremos a todos los contactos cercanos del caso sospechoso que deben aislarse de inmediato, independientemente de si están vacunados o no. Sin embargo, debo subrayar que esta es una medida temporal que estamos tomando y que nos dará tiempo hasta que tenga más datos para poder asesorar al Gobierno", ha señalado.





    Carter ha insistido en lo importante que es que la gente reciba sus vacunas de refuerzo. "Ahora hay evidencia emergente que sugiere que tres dosis de la vacuna Pfizer pueden generar un efecto neutralizante contra la nueva variante de Omicron", ha manifestado la directora de Salud Pública, que ha pedido a los ciudadanos que si le ofrecieron su vacuna de refuerzo, la rechazó y la ha reconsiderado, se comuníque con la GHA.

    Por su parte, el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha lamentado que se tenga que anunciar esta circunstancia y ha aseverado que el Gobierno "siempre actuará de acuerdo con los consejos recibidos por su Director de Salud Pública para asegurar que tratemos de minimizar la propagación tanto como sea posible de esta nueva variante.

    "Como ya he dicho repetidamente, no hay mejor opción para nosotros que una comunidad altamente vacunada. Por favor, ahora hay una cantidad significativa de evidencia de que la eficacia de esas dosis iniciales ha comenzado a desaparecer, lo cual es muy preocupante a medida que entramos en los meses de invierno. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que la tomen todas las personas a las que se les ofrezca una dosis de refuerzo, que ahora se está extendiendo a todos los mayores de 16 años", ha afirmado Picardo.

    Finalmente, el Ministro Principal ha pedido a los ciudadanos que sigan los consejos de los profesionales de la Salud Pública, "especialmente si es un contacto cercano, y llame al 111 a la primera aparición de los síntomas, sin importar lo leves que sean. Esto le ayudará y nos ayudará en nuestra lucha contra este virus persistente"




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas