Jueves, 13 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar anuncia que ya no es obligatorio el uso de mascarillas en el exterior de lugares públicos

  • A partir del lunes no hay límite de personas que compartan mesa

    Tampoco se requerirá mascarillas en el interior de bares y restaurantes. Foto NG
    Tampoco se requerirá mascarillas en el interior de bares y restaurantes. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar anunciaba que ya no será obligatorio el uso de mascarillas en el exterior de lugares públicos y tiene previsto reducir sus paquetes de apoyo a las empresas durante el segundo trimestre de 2021, después de que se anunciara la desescalada del resto de restricciones después que no hubiera casos activos por Covid y la vacunación de la población.

    Ahora, según el ministro principal, Fabian Picardo, "podremos continuar con gran satisfacción con la gradual y prudente relajación de restricciones. Nos aseguraremos de que nuestras decisiones no se vean motivadas por el populismo o la conveniencia política, sino por la ciencia y los datos. Porque todos queremos concluir la Operación Libertad (Operation Freedom) con la plena relajación de restricciones". Gibraltar se encuentra libre de Covid pero también se percibe un repunte en prácticamente todo el resto de Europa.

    En resurmen:

    En primer lugar, ya no se considera necesario continuar con ninguna restricción numérica sobre la cantidad de personas que pueden reunirse en público más allá del día 16 de este mes, cuando finalizan las actuales regulaciones. 

    De cara al futuro, cualquier evento organizado en un espacio público se verá sujeto a las mismas normas que existían antes de la pandemia. Esto significa que los eventos requerirán los permisos y notificaciones habituales y, por ahora, es posible que también requieran asesoramiento de salud pública y algunos requisitos adicionales. 

    Desde que "reabrimos los restaurantes el 1 de marzo hemos sido muy cautos en la forma de aplicar esta libertad. Los establecimientos han tenido que cumplir con muchas de las restricciones para poder hacer posible esta reapertura y quiero reconocer el apoyo que hemos tenido por parte de nuestra comunidad hostelera", afirmó Picardo. 
     

    A partir del próximo lunes, dejará de haber restricciones sobre el número de personas que podrán sentarse juntas a una mesa en un establecimiento de restauración. Todos los titulares de permisos de restauración recibirán, a través de la Oficina de Contingencias Civiles, asesoramiento de salud pública sobre las medidas que continuarán aplicándose.

    Se mantendrá el requisito de trazado de contactos en restaurantes, puesto que se trata de la función más crucial para permitirnos retener la normalidad, en el caso de que se detecte un caso de Covid entre un grupo sentado a una mesa de un restaurante.

    Además, y también a partir del lunes, las personas que hayan completado su vacunación y hayan sido identificadas como contactos, serán consideradas como contactos casuales y ya no se les requerirá que se autoaíslen si han completado su vacunación.

    En Gibraltar ya no será obligatorio el uso de mascarilla en el exterior de ningún lugar público. Aunque ya no se requerirá el uso de mascarilla en el interior de la mayoría de lugares, sí que continuarán siendo obligatorias en el interior de comercios y en el transporte público, únicamente. Se trata de lugares cerrados, con posibilidad de ser visitados por personas que todavía no han sido vacunadas.





    Resulta importante añadir que ya no será obligatorio que el público utilice mascarilla en el interior de restaurantes, gimnasios y otros espacios cerrados.

    Además, también resulta importante recordar que, a partir de mañana, ya no será obligatorio que el personal que trabaje en el interior de los establecimientos de hostelería utilice doble mascarilla. De momento,  el personal de hostelería tan solo deberá utilizar una mascarilla sencilla.

    A partir del 1 de mayo, se confía en que todos los trabajadores de hostelería que hayan recibido una dosis doble de vacuna puedan quedar exentos del uso de mascarilla.
    El uso de mascarillas también continuará en las escuelas por ahora, pero si las cifras se mantienen como hasta ahora, es muy probable que también se retire este requisito en las próximas semanas.

    Algunas de las medidas de apoyo a las empresas  que continuarán hasta el 30 de junio de 2021, mientras que las empresas que participan en el plan BEAT recibirán los siguientes porcentajes basados en el pago medio que recibieron en abril y mayo de 2020:

    • El 30% se pagará en abril de 2021
    • un 20% que se pagará en mayo de 2021; y
    • un último pago del 10% que se abonará para junio de 2021.
    • Los pagos anteriores se efectuarán a todas las empresas participantes, excepto a los sectores que siguen estando muy afectados por las restricciones de viaje impuestas por otros países en respuesta a la pandemia de COVID-19. Las empresas participantes de estos sectores fuertemente afectados recibirán un apoyo financiero adicional a medida que será revisado por el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar mes a mes. También se espera que este apoyo adaptado finalice el 30 de junio de 2021 si la situación avanza como se espera.
    • Todos los pagos del BEAT se harán automáticamente a las empresas participantes. Las empresas participantes no necesitan realizar ninguna acción para recibir estos pagos de subvenciones BEAT.

    CONTINUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE APOYO A LAS EMPRESAS

    Además de las medidas BEAT mencionadas anteriormente, durante este periodo se mantendrán las siguientes ayudas: 

    • Una exención del 100% del pago de tasas para los sectores de venta al por mayor, venta al por menor, hoteles, bares y restaurantes para el período comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021;
    • Para todos los demás sectores, un descuento adicional del 25% en el pago anticipado de las tasas durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021 (excepto para los supermercados y las farmacias);
    • Una exención continua de las tasas para las propiedades vacías. Esta exención se aplica a todos los locales comerciales que estén vacíos y desocupados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021;
    • No habrá aumentos de los alquileres para los inquilinos comerciales de la HMGoG entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021;
    • Régimen de exención de derechos de importación para las empresas ampliado hasta el 30 de abril de 2021 y que se revisará mensualmente;
    • La exención de las tasas de permiso de trabajo y registro de empleo se amplía hasta el 30 de junio de 2021;
    • La moratoria sobre las solicitudes de insolvencia se amplía hasta el 30 de junio de 2021; y
    • Plan de garantías bancarias para permitir la concesión de préstamos a empresas en dificultades relacionadas con Covid, prorrogado hasta el 30 de junio de 2021.
       

    DESCUENTOS EN EL ALQUILER

    Los actuales descuentos por alquiler aplicados en marzo de 2021 se prorrogarán por última vez hasta el 30 de abril de 2021. Está previsto que a partir del 1 de mayo de 2021 no se apliquen reducciones de alquiler a las propiedades de la HMGOG ni a los propietarios privados.

     


     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial