Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar aprueba el proyecto de Ley de la Autoridad Anticorrupción sin el apoyo de la oposición

  • Sede del Parlamento de Gibraltar. Foto NG
    Sede del Parlamento de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Proyecto de Ley para el establecimiento de la Autoridad Anticorrupción ha sido aprobado en el Parlamento de Gibraltar, aunque sin el apoyo de la oposición, que desde el primer momento ha manifestado sus críticas al proyecto.

    Cabe recordar que el proyecto el Gobierno lo ha planteado con el fin de garantizar que la autoridad disponga de todos los poderes y herramientas a su alcance para probar su eficacia, el Proyecto de Ley le permite lanzar investigaciones por sí misma o a raíz de denuncias. Además, la autoridad estará facultada para investigar cualquier conducta en materia de corrupción susceptible de constituir alguno de los delitos que figuran en el Anexo.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Entre ellos, según ha indicado, figuran el fraude por abuso de posición, el soborno, la mala praxis en la función pública y la malversación de fondos públicos, sea o no la persona objeto de la investigación un funcionario público.

    Además, el proyecto de ley también contempla que las facultades para la investigación también pueden emplearse en casos de corrupción que hubiesen tenido lugar en cualquier momento anterior a la entrada en vigor de esta ley, independientemente de que la persona implicada en el caso de corrupción sea o fuese en su momento un funcionario público.

    El proyecto ha contado desde el primer momento con las críticas del principal partido de la oposición, el GSD, que considera que "llega tarde y es claramente insuficiente". "La jurisdicción de la Autoridad se limita a una selección del número de delitos penales únicamente y sus poderes o capacidad para investigar pueden verse restringidos en cualquier momento por el ministro de turno”. Además, ha añadido que “no se trata en absoluto los temas de los conflictos de intereses, la opacidad financiera galopante o el amiguismo".




    Noticias relacionadas con: Corrupción

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas