Sábado, 25 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar alquila sus astilleros a un empresario de Reino Unido

  • Astilleros de Gibraltar en una imagen de archivo. Foto Gibdock Ltd
    Astilleros de Gibraltar en una imagen de archivo. Foto Gibdock Ltd
    Noticias

    El Ministro Principal, Fabian Picardo, ha anunciado en el Parlamento que el Gobierno ha acordado la concesión de un nuevo contrato de arrendamiento de las instalaciones del astillero. Concretamente a Balaena Propco Limited, que forma parte del grupo de empresas Balaena Limited, del empresario afincado en Reino Unido, Simon Gillett,  que ha anunciado la adquisición de la empresa Gibdock.

    Según ha indicado el Gobierno, en el nuevo contrato de arrendamiento se incluyen protecciones contra el cambio de control que no estaban previstas en el contrato anterior, como que ya no estarán permitidos los trabajos ruidosos fuera del horario de 8,00 a 20,00 horas. Según el actual contrato de arrendamiento, los trabajos podían continuar sin limitaciones sin que hubiera referencia específica a la reducción de ruido, a partir de ahora solo se permitirán sobre la base de una licencia de exención que solo se concederá para los trabajos de los buques de la Royal Navy o para aquellos que el Gobierno acepte que son urgentes.

    Las nuevas condiciones de arrendamiento cumplen tres de los compromisos del Manifiesto 2019 del Gobierno, como que el astillero se explote de manera que no suponga un peligro para la salud de las zonas circundantes, garantizar que cumple adecuada y plenamente las normas medioambientales más estrictas y que haya una transición a la electricidad suministrada por la red terrestre (motores del buque apagados).

    Además, el contrato de arrendamiento incluye indicadores clave de rendimiento medioambiental, operativo y financiero, algunos de los cuales son totalmente nuevos y otros se han trasladado desde el contrato anterior y se han actualizado, como un número mínimo exigido de empleados residentes en Gibraltar.





     

    Según ha señalado, el Gobierno ha considerado que "era importante, en este momento complicado de nuestro desarrollo político y económico como resultado del Brexit, mantener el astillero operativo y proporcionar un elemento continuo de diversificación a la economía de Gibraltar en este momento".

    Fabian Picardo ha felicitado a los nuevos propietarios por su adquisición de Gibdock. "Les doy la bienvenida a Gibraltar y les deseo mucho éxito en sus operaciones. Su éxito comercial como empresa será nuestro éxito económico", ha manifestado. "Me anima ver el empuje y la energía mostrados por los nuevos propietarios, que pretenden hacer crecer más y más el negocio de los astilleros de Gibdock y al mismo tiempo reducir el impacto negativo que las operaciones anteriores han tenido en la zona circundante", ha añadido.

    Finalmente, ha afirmado que considera que "la adquisición es más que la simple adquisición de Gibdock, es una inversión en los astilleros de Gibdock y en Gibraltar. Un voto más de confianza en nuestra economía en un momento delicado de nuestra historia".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas