Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar asegura que la descarga de combustibles del OS 35 'progresa bien'

  • El buque OS 35 semihundido frente a Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    El buque OS 35 semihundido frente a Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El Consejo de Contingencia de Gibraltar ha asegurado un "buen progreso en la descarga de combustibles" del buque OS 35 y ha señalado que la contaminación está "bajo control". En este sentido, ha añadido que las imágenes de los drones muestran que "ya no hay grandes concentraciones de petróleo en el interior de la barrera" anticontaminación.

    Por su parte, el Capitán del Puerto ha confirmado que la situación sigue siendo estable a bordo, así como que la entrada de agua en la sala de máquinas es muy ligera y está bajo control, que se está trabajando para vaciar el buque de su inventario y que se está volviendo a colocar la barrera secundaria alrededor del buque después de que los vientos de la noche la desplazaran.

    En este sentido, ha explicado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con Salvamento Marítimo para conseguir plomadas más pesadas para la barrera secundaria que aumentarán su resistencia a los vientos fuertes y ha señalado que la barrera de Catalan Bay quedó desplazada, pero no está dañada y se ha vuelto a colocar.





    Por otra parte, ha indicado que con la excepción del Tanque 2, los rescatadores confían en que se han extraído todas las concentraciones de petróleo bombeable, incluidas las de los tanques de la Sala de Máquinas principal. No obstante, todavía hay pequeños tanques alrededor del buque con pequeñas cantidades que deben ser vaciadas, aunque no se espera que estos pequeños tanques contengan grandes cantidades de petróleo.

    En cuanto a la fuga que se produjo, el Gobierno de Gibraltar ha aseverado que desde el siniestro se ha recuperado un total de aproximadamente 21.000 litros de combustible a través del skimmer. La mayor parte se ha recuperado del interior de la barrera interior. Por su parte, el catamarán Horizon ha recuperado hasta ahora unos 4.000 litros de la lámina flotante. 

    Los rescatadores y el Capitán del Puerto han informado de que la mayor parte del combustible ha sido retirado del OS 35 y que la segunda etapa de la operación de salvamento, para recuperar la mayor parte del contenido y la carga del buque como sea posible de forma segura, comenzará ahora. Por todo ello, el Gobierno revisará la Declaración de Incidente Grave con el fin de intentar rebajarla mañana, lo cual permitirá restablecer las operaciones portuarias normales en la medida en que no interfieran con la continuación de las operaciones de prevención de la contaminación y de salvamento.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas