
Gibraltar se ha unido este lunes a la celebración del Día de la Commonwealth, bajo el lema “Forjar un futuro común sostenible y en paz”, con la nueva colocación de un mástil de ocho metros en el Commonwealth Park, en el que desde primera hora de la mañana ondea con la bandera de la Commonwealth.
En este sentido, el Gobierno ha recordado que a lo largo del último año ha mantenido su compromiso con la Commonwealth participando y organizando diversos eventos. Como ejemplo ha señalado que la Ministra Sacramento, junto con el Parlamento gibraltareño, acogió la Conferencia de Mujeres Parlamentarias de la Commonwealth, a la que asistieron más de 20 delegadas de las Islas Británicas y la Región Mediterránea. Igualmente, el verano pasado más de 20 atletas gibraltareños compitieron en los Juegos de la Commonwealth 2022 en Birmingham, con 23 representantes de siete deportes diferentes del Equipo de Gibraltar.
Por su parte, el Viceministro Principal y responsable de las relaciones con la Commonwealth, Joseph García, ha afirmado que "durante muchos años la Commonwealth ha tenido una gran importancia en Gibraltar, pero esto es todavía más cierto en los últimos tiempos, tras nuestra salida de la Unión Europea".
"El Gobierno de Gibraltar ha invertido tiempo y recursos en desarrollar relaciones empresariales y sociales con otros Estados miembros participando en diversos foros y reuniones a lo largo del año", ha señalado García, que ha recordado que "Gibraltar no es un Estado miembro de la Commonwealth, somos un Territorio de Ultramar de un Estado miembro, pero aun así existen muchas oportunidades de colaboración con otros países en diferentes organizaciones y marcos de la Commonwealth".
Por su parte, en el Oficio de la Commonwealth, que se celebra en la Abadía de Westminster desde 1972, el Rey Carlos III, ha señalado en su discurso que "esta semana se celebra el décimo aniversario de la Carta de la Commonwealth, que expresa los valores que nos definen: paz y justicia; tolerancia, respeto y solidaridad; cuidado del medio ambiente y protección a los más vulnerables".
"No se trata de simples ideales. En cada uno de ellos subyace el imperativo de actuar y marcar una diferencia práctica en las vidas de los 2.600 millones de personas que llaman hogar a la Commonwealth", ha afirmado el Rey, que ha manifestado que "las innumerables conexiones entre nuestras naciones nos han sostenido y enriquecido durante más de siete décadas. Nuestro compromiso con la paz, el progreso y las oportunidades nos sostendrá durante muchos años más".