Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar celebra que Albares reitere el compromiso con el Acuerdo de Fin de Año

  • Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar. Foto NG
    Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha celebrado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores británico, Hon Domiic Raab, haya reiterado el compromiso de España con el conocido como Acuerdo de Fin de Año.

    En este sentido, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado que los gobiernos gibraltareños y de Reino Unido "están totalmente de acuerdo en esta cuestión". "Gibraltar sigue plenamente comprometido con el Acuerdo de Año Nuevo y el Reino Unido ya ha dicho que sigue plenamente comprometido también", ha añadido.

    Así, ha afirmado que la propuesta para su estudio realizada por la Comisión Europea es "inaceptable", ya que la presencia de agentes españoles en Gibraltar, aunque nunca ha sido contemplada por España, "no es algo que se pueda suavizar o negociar, es una línea roja no negociable".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    No obstante, tampoco se ha mostrado de acuerdo con el resto del mandato de la UE, que son "igualmente inaceptables en cuestiones relacionadas con el asilo o la residencia", por lo que ha insistido en que "hay demasiadas partes problemáticas en el mandato como para que sea la base de una negociación exitosa de un tratado".

    Picardo ha señalado que por eso acoge "con gran satisfacción las declaraciones de José Manuel Albares en Londres, en las que volvía a comprometer a España con los términos del Acuerdo de Año Nuevo".

    A juicio de Picardo, la UE "tiene que convertirse en un socio del proceso y no seguir siendo un obstáculo", por lo que espera que "con más información y más cooperación entre los funcionarios competentes, podamos ver algún progreso en beneficio de los ciudadanos de todos los Estados miembros, y que no veamos sacrificadas las oportunidades históricas que el Acuerdo de Nochevieja presenta para Gibraltar y el Campo de Gibraltar".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas