Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar cobrará un 10% a los productos importados que entren por la Verja

  • La tasa, que es una medida de la campaña 'Buy Local', se aplicará también en el aeropuerto

    Reunión de Picardo con la Cámara de Comercio y la Federación de Pequeñas Empresas
    Reunión de Picardo con la Cámara de Comercio y la Federación de Pequeñas Empresas
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este miércoles los derechos de importación que se aplicarán en el próximo trimestre.  En el último trimestre, todos los derechos se han reducido a cero, excepto en ciertas áreas clave. Pero quizá lo más llamativo de los anuncios del ministro principal, Fabian Picardo, sea que con el fin de apoyar la campaña 'Buy Local' del Gobierno, la Cámara y la GFSB, "estamos introduciendo un nuevo derecho de importación a una tasa fija del 10% en todas las importaciones personales. Este derecho se aplicará a todas las importaciones a través de la Verja, así como a todas las compras en línea entregadas a Gibraltar por mensajería o por la oficina de correos. La Verja incluye las importaciones personales a través de la puerta comercial.  Esto se aplicará también en el aeropuerto".

    Este deber tiene por objeto "alentar a nuestra comunidad a gastar a nivel local, ya que nuestros comerciantes no tendrán que pagar este derecho", y confía en que los comerciantes locales transmitan este beneficio a "nuestros consumidores para asegurar que esta medida aumente las ventas y estimule la actividad económica en Gibraltar".

    Como resultado de estas nuevas medidas, la aduana inspeccionará activamente los vehículos y las personas que crucen a Gibraltar por la frontera terrestre y el aeropuerto. Se recuerda a las personas que deben declarar sus bienes gravables a los funcionarios de la aduana al cruzar la frontera. "No se trata de una obligación voluntaria, sino de algo que se aplicará estrictamente", puntualizó.

    También mencionó que el 10% de impuesto personal no se aplica a ningún producto alimenticio. Con respecto al combustible, los materiales de construcción, el tabaco y los vinos, los licores y las maltas, y los productos desechables de un solo uso como los platos y pajillas de plástico, el régimen existente continuará.





    Por otro lado, para el próximo trimestre, la posición fue abordada en el Parlamento por el ministro principal, Fabian Picardo, el viernes pasado cuando anunció que "el derecho de importación de vehículos se mantendría a cero para los vehículos para el mes de julio, pero volvería a la posición antes de marzo en agosto".  Con respecto a otros deberes, el ministro principal informó a los jefes de la Cámara de Comercio y de la Federación de Pequeñas Empresas de la posición que adoptará el Gobierno.

    Picardo dijo que "el jueves pasado en el Parlamento esbocé las medidas que estábamos introduciendo para apoyar a nuestra comunidad empresarial después de haber consultado con la CELAC que, por supuesto, incluye la Cámara de Comercio, la GFSB, y nuestros sindicatos".

    El Gobierno gibraltareño anunció a estas organizaciones "nuestras medidas Covid 19 sobre los derechos de importación". Estas medidas, así como la totalidad de las medidas están diseñadas para, en primer lugar, proporcionar "apoyo financiero a las empresas cuando regresen al trabajo en este difícil clima, y en segundo lugar, para estimular y acelerar la actividad económica".

    El arancel de importación es uno de esos costos "a los que hemos renunciado en su totalidad durante el último trimestre con algunas excepciones notables".También anunció la semana pasada que la actual exención en relación con los vehículos de motor continuará sólo por un mes más; esto ha llevado a que una quinta parte de todos los vehículos nuevos sean híbridos o eléctricos. 

    La exención de los derechos de importación continuará durante todo el tercer trimestre para todas las importaciones comerciales, sin que esta exención se aplique al combustible, los materiales de construcción, el alcohol, el tabaco y los productos plásticos desechables de un solo uso en los que existe un régimen de derechos más elevado, por ejemplo, las placas y pajillas de plástico.