Jueves, 25 de Febrero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar espera comenzar el desconfinamiento el 31 de enero

  • Los establecimientos hosteleros deberán esperar hasta el 1 de marzo

    Los mayores son los que más están sufriendo la pandemia. Foto NG
    Los mayores son los que más están sufriendo la pandemia. Foto NG
    Noticias

    Gibraltar confía en comenzar el desconfinamiento el 31 de enero. Así lo ha expresado el ministro pricipal, Fabian Picardo, quien a primera horade la tarde comparecía públicamente para informar sobre la situación del territorio gibraltareño después de que hayan pasado siete días de su última intervención.

    Gibraltar ha registrado 14 muertes por COVID-19 en la última semana, siendo siete de esas personas residentes de los Servicios Residenciales de Ancianos. Este mismo viernes, explicó Picardo, "sospechamos de otra muerte en la Comunidad que está siendo investigada por el forense como probablemente también de COVID-19. No cabe duda de que esta enfermedad se está cobrando un trágico tributo en nuestra Comunidad". .

    "En la actualidad, el número total de personas que siguen infectadas por el COVID-19 en los Servicios Residenciales para Personas Mayores, es de 92. Hemos disfrutado de 31 recuperaciones completas en ERS y afortunadamente, la gran mayoría de los infectados en ERS se han recuperado o se recuperarán", destaca el ministro principal. En las últimas 24 horas, ha habido un ingreso más en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de San Bernardo, 3 ingresos en la sala Victoria y 1 ingreso en la sala John. Los rangos de edad en la UCC van desde personas de 70 años hasta una persona de 50 años. Hoy hay 26 pacientes en la sala Victoria, de los cuales 21 están estables o mejorando. Hay otros 15 pacientes en total en la sala John, de los cuales todos están estables. Los rangos de edad en estos pabellones van desde principios de los 90 hasta mediados de los 30 años.

    En nuestro hospital hay personas de todas las edades, no sólo ancianos. En general, en Gibraltar, ayer realizamos un total de 1.250 pruebas de COVID-19. De ellos, 24 resultaron positivos para el virus. De los cuales 18 son residentes en Gibraltar. Otras 64 personas se han recuperado del virus. El número de casos activos en Gibraltar se ha reducido a 605.

    Es un progreso "francamente excelente". Y aunque "no debemos esperar ver cero nuevas infecciones antes de empezar a desbloquear, con un ratio por debajo de 1, nos movemos exactamente en la dirección correcta, pero necesitamos que esté por debajo de 0,5 para que dos casos de COVID lleven a 1, es decir, para ver una reducción consistente", subrayó Picardo en su intervención. El Gobierno considera que "debemos tener cuidado de no desbloquear prematuramente y dar lugar a un pico mayor en el futuro". Por ello, el ministro principal presidía reuniones tanto de Comando Platino como del gabinete para analizar esta información, a la vez que le planteó la situación al líder del GSD, Keith Azopardi.

    La recomendación del Comando Platino es que "continuemos exactamente en la misma postura de bloqueo durante una semana más. Esa recomendación ha sido aceptada esta mañana por el gabinete y como resultado, Gibraltar permanecerá en bloqueo durante siete días más". De esta forma, apuntó Picardo en su intervención "todas las personas en Gibraltar están bajo una orden de quedarse en casa, pudiendo solo salir para trabajar o para fines esenciales". 



    Arcgisa - Capaña textil 2
    Arcgisa - Capaña textil 2


    Confía en empezar a liberar el bloqueo la semana que viene, concretamente el 31 de enero. "En consecuencia, permitiremos que los comercios no esenciales abran a partir del 1 de febrero pero con restricciones para garantizar la seguridad del personal y de los clientes.También permitiremos la apertura de las peluquerías a partir de esa fecha, con las mismas restricciones que hasta ahora sobre el uso de mascarillas por parte del personal, los clientes en las zonas de espera, etc". Mientras tanto, los gimnasios, a condición de que se concedan permisos para su funcionamiento seguro, también podrán abrir entonces de forma restringida. Sin embargo, el toque de queda continuará de 22:00 a 6:00 horas -una decisión que se revisará semanalmente-.

    La Comandancia de Platino y el Gabinete están de acuerdo en que no es aconsejable permitir la apertura de los establecimientos de restauración el 1 de febrero. "Y nuestra opinión en este momento es que es probable que no se permita a los establecimientos de restauración reabrir hasta el 1 de marzo", puntualizó el ministro principal. .

    Además, espera que se reabran los colegios a partir del 1 de febrero. Los profesores de la escuela St Martin's ya han tenido la oportunidad de vacunarse este viernes y el resto de profesores habrán tenido citas ofrecidas para las próximas 48 horas. "Nuestro programa de vacunación para los profesores habrá suministrado una primera dosis al final de este fin de semana. Nuestros edificios escolares estarán listos para reabrir el 1 de febrero. Puedo dar a los padres el consuelo de que ahora estamos planeando firmemente abrir en esa fecha, sujeto sólo a un aumento importante de la tasa de infección, que ahora no esperamos".

    Los padres de los alumnos de St Martin's y de su guardería, Early Birds, están especialmente necesitados de que vuelva la educación formal. Picardo agradeció a los padres su compromiso con el ministro Cortés para intentar solucionar los problemas que les afectan. Si las escuelas no abrieran el 1 de febrero, ya estamos preparados para hacer arreglos alternativos para los niños de St Martin's y Early Birds.

     

     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial