Martes, 27 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar confirma que relaja el confinamiento a los mayores de 70 años

  • No varía el número de contagiados tras el repunte del fin de semana

    Advertencias e instrucciones del Gobierno de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Advertencias e instrucciones del Gobierno de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha confirmado hoy las medidas anunciadas la semana anterior y que suponen la relajación del confinamiento para los mayores de 70 años, a pesar del repunte en casos de contagio del fin de semana que, no obstante, siguen estabilizados. Esta decisión la ha adoptado el Consejo de Ministros tras consultas entre el ministro principal Fabian Picardo y el líder de la oposición, Keith Azopardi.

    Los mayores de 70 años ya podrán salir de sus casas para los propósitos estipulados por la ley, tales como hacer la compra, pasear al perro, ir al banco, acudir al médico o ir a trabajar. No obstante, esta posibilidad debe entenderse como una actuación voluntaria por parte de estas personas y, al contrario, el Gobierno sigue aconsejando que permanezcan en sus casas aunque ya no hay obligación de hacerlo.

    El Gobierno proporcionará estas salidas al exterior en ubicaciones definidas en días y horarios específicos. Eastern Beach, Camp Bay, el Victoria Stadium y el Parque Commonwealth (Commonwealth Park) se reservarán para los mayores de 70 años únicamente entre semana, desde las 10:00 h hasta las 12:00 h del mediodía. Los días festivos quedan excluidos.

    El control de la entrada y salida correrá a cargo de la Policía Real de Gibraltar y de otros funcionarios. Será necesario presentar un documento, como una tarjeta sanitaria, que muestre la edad de su portador. Se esperará de las personas mayores que caminen hacia la zona que más cercana les resulte o que conduzcan hasta los aparcamientos de Eastern Beach o Camp Bay a proximidad de la piscina Nuffield (Nuffield Pool). Podrán ir acompañados por un adulto de su hogar.

    Esto implica que, en caso de utilizar un coche, solo podrán compartir coche con un adulto que viva con ellos. Posteriormente, podrán caminar en la zona de su elección durante una hora y, tras ello, volver a casa. Las diferentes zonas serán objeto de limpieza y desinfección antes de las 10:00 h los días pertinentes. Este es el programa denominado “Hora Dorada” (Golden Hour).





    Además, los mayores de 70 años que así lo deseen podrán ejercitarse sin restricciones del mismo modo y al mismo tiempo que el resto de personas, aunque el Gobierno considera que esta opción es la que mayor riesgo conlleva y así lo advierte a este grupo de edad.

    “Las personas de más de 70 años –dice la información del Gobierno-- que decidan beneficiarse del programa ‘Hora Dorada’ o hacer ejercicio en el momento y lugar de su preferencia asumen un riesgo al salir de casa. Gibraltar ha tenido éxito hasta la fecha precisamente porque esta categoría de personas ha permanecido en aislamiento voluntario durante todo este tiempo. No importan las precauciones que se tomen, el virus es invisible y puede estar presente en los lugares más inesperados”.

     “Se insta –continúa-- a aquellos que dejen su hogar a ser especialmente cuidadosos. No deberían tocar elementos como botones de ascensor, pomos de puertas o barandillas en escaleras comunitarias. Deberían mantener el distanciamiento social y no deberán utilizar esta oportunidad para salir de casa como una excusa para reunirse o caminar con amigos y familiares. No deberán tocarse la boca, los ojos y la nariz y, cuando vuelvan a casa, deberán lavarse las manos a conciencia con agua y jabón durante al menos veinte segundos”.

    Se mantienen los 10 casos activos

    Por otra parte, hoy se confirma la estabilización en el número de casos positivos de Covid-19 en Gibraltar, después del repunte de este último fin de semana, por lo que siguen siendo 10 los contagiados actuales. Todos ellos están en aislamiento domiciliario.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas