Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar coordina con Reino Unido medidas de adaptación si no hay acuerdo en la UE

  • Reunión del Consejo del Preparación para un Desenlace No Negociado. Foto NG
    Reunión del Consejo del Preparación para un Desenlace No Negociado. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar no oculta la posibilidad de que exista un desenlace en el que se no alcance un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la relación del Peñón. Por ello, ha celebrado una reunión del denominado Consejo del Preparación para un Desenlace No Negociado (No Negotiated Outcome, NNO), con el objetivo de trazar planes ante esa posibilidad y analizar propuestas, dependiendo del apoyo de Reino Unido, para adaptarse a la nueva situación del control de fronteras.

    La reunión ha estado presidida por la Ministra británica para Europa, Wendy Morton, y por el Viceministro Principal, Joseph García, según ha indicado el Gobierno de Gibraltar, que ha señalado que el Ministro Principal, Fabian Picardo, hizo acto de presencia al comienzo de la reunión para dar la bienvenida.

    Morton fue recibida en el aeropuerto por el Viceministro Principal y se le enseñó la terminal aérea, la zona fronteriza terrestre y, posteriormente, la terminal de contenedores del puerto.

    En este sentido, el Gobierno ha recordado que se está estudiando llevar a cabo una serie de obras de infraestructura en ambos lugares. La propuesta consiste en construir una ampliación del edificio de entrada peatonal en la frontera para albergar una serie de puertas automáticas de control fronterizo que podrían utilizarse en caso de que no haya acuerdo. 





    Además, según han explicado, la sección de Aduanas podría trasladarse desde su emplazamiento actual a este edificio ampliado a fin de dejar sitio para acometer las obras de carretera dirigidas a mejorar el flujo de tráfico de entrada hacia el nuevo túnel que discurre bajo la pista.

    Esto va en paralelo a las discusiones para mejorar y reformar la terminal de contenedores del puerto con el fin de gestionar el mayor volumen de importaciones que, según el Gobierno de Gibraltar, se prevé llegará por mar en caso de no haber acuerdo. 

    El Consejo del NNO fue informado pormenorizadamente sobre estos dos proyectos, con el objetivo de analizar propuestas para adaptarse a la nueva situación del control de fronteras, siempre dependiendo del apoyo del Reino Unido.

    Finalmente, ha insistido en que el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno del Reino Unido continúan firmemente comprometidos con la negociación de un tratado entre el Reino Unido y la UE acerca de la futura relación de Gibraltar sobre la base del Acuerdo de Nochevieja

    No obstante, ha incidido en que resulta "sensato y prudente" trazar planes en paralelo de cara a la posibilidad de que no haya acuerdo. La próxima reunión del Consejo del NNO se celebrará en Londres, donde ha sido invitado el Viceministro Principal de Gibraltar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas