
Gibraltar ha comenzado este miércoles con la andadura del Consejo Nacional del Libro (Gibraltar National Book Council), en vísperas del Día Internacional del Libro, de la mano del Ministro de Cultura, John Cortés, que ha presentado a los miembros del Consejo, así como sus propósitos y objetivos.
La iniciativa de crear el Consejo Nacional del Libro de Gibraltar surgió a raíz de una sugerencia del escritor gibraltareño Mark Sánchez en la Semana de la Literatura de Gibraltar del año pasado. El Consejo, que está basado en líneas generales en su equivalente de Malta, se ha creado para convertirse en un centro de coordinación en Gibraltar de todas las actividades relacionadas con los libros y la literatura.
El Consejo fomentará la escritura y la lectura y apoyará a escritores, ilustradores y editores, para promover la literatura gibraltareña a escala local e internacional. En su apoyo a la literatura gibraltareña, el Consejo se esforzará por promover el uso, en las obras literarias, de todos los idiomas de Gibraltar, incluidos el inglés y el español, el yanito "por derecho propio", así como otras lenguas que se hablan localmente, como el árabe, el hebreo y el hindi.
El Consejo contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, que se encargará de la Secretaría, y de los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), representados en la presentación por su director general, Seamus Byrne. Estará presidido inicialmente por John Cortés, y sus otros miembros son Davina Barbara (en representación de los GCS), Melissa Bosano, Giordano Durante, Jonathan Pizarro, Mark Sánchez y Jamie Trinidad.