Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar detecta que el blanqueo de dinero es de los delitos más numerosos

  • Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU) ha publicado su informe anual, donde destaca que el blanqueo de capitales y el fraude siguen siendo los posibles delitos más numerosos.

    Este informe anual se centra en el trabajo y los resultados de la GFIU a lo largo de 2021, cuando se produjo un aumento del 67% de las declaraciones recibidas y se amplió el alcance del trabajo para incluir especialidades como la financiación de la proliferación, las sanciones financieras selectivas y la corrupción a gran escala.

    Según ha señalado el Gobierno, la GFIU ha llevado a cabo un análisis estratégico de los datos que posee, lo que constituye una valiosa herramienta que proporciona tanto a esta unidad como a las partes interesadas una visión detallada de las tendencias y patrones relacionados con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación que son relevantes para Gibraltar.





    Los resultados del análisis mostraron que los tres sectores sobre los que más se informó son el del juego, el de la tecnología de registro de contabilidad distribuido (distributed ledger) y el del dinero electrónico. El sector del juego representa ahora el 83% de las denuncias de transacciones sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) recibidos en 2021. Aunque se trata del doble del porcentaje de SAR recibidos en este respecto, el número total de denuncias se ha elevado algo más de triple en comparación con 2020. También destaca que el blanqueo de capitales y el fraude siguen siendo los posibles delitos más numerosos.

    El director de la GFIU, Edgar López, ha manifesdo sentirse "muy satisfecho con los resultados de la GFIU a lo largo de 2021, que ponen de manifiesto, a pesar de que fue otro año difícil, que seguimos por buen camino para alcanzar nuestros objetivos estratégicos".

    La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, ha valorado que "una vez más, la GFIU ha demostrado su compromiso en la lucha contra la delincuencia económica", por lo que se ha mostrado "encantada de ver los logros conseguidos en 2021". "Las capacidades informáticas de la GFIU son fundamentales no sólo para su personal, sino también para el sector privado en general que depende de ella”.

    Finalmente, ha recordado que la GFIU se creó en enero de 1996 para facilitar la recepción, el análisis y la difusión de las denuncias sobre transacciones sospechosas o actividades sospechosas realizadas por las instituciones financieras y de otro tipo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas