Lunes, 15 de Julio de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar detiene al capitán y al primer oficial del petrolero 'Grace One'

  • Crece la tensión entre Irán y Reino Unido

    Un patrullero de la RGP pasa junto al Grace One
    Un patrullero de la RGP pasa junto al Grace One
    Noticias

    La Policía de Gibraltar (RGP) ha informado de la detención del capitán y del primer oficial del petrolero 'Grace One', interceptado hace una semana después de pasar por el Estrecho de Gibraltar. El comunicado, dado a conocer hoy mismo, les atribuye el incumplimiento de las restricciones sobre el comercio con Siria. Por otra parte, la tensión entre Irán y el Reino Unido crece, con acusaciones mutuas de impedir la navegación de sus petroleros.

    La oficina de información del Gobierno de Gibraltar ha difundido una nota respecto a la detención del capitán y del primer oficial del 'Grace One', aunque la fuente de la que procede es la Policía Real de Gibraltar (RGP). La información dice lo siguiente:

    “En el marco de la investigación en curso que llevó a la detención del petrolero de gran desplazamiento (en inglés, VLCC) Grace 1 la semana pasada, el Capitán y el Primer Oficial de dicho buque han sido detenidos hoy con motivo del incumplimiento del Reglamento 36/2012 relativo a las medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Siria. Esto se produce tras un exhaustivo registro del buque en el que se incautaron y analizaron documentos y dispositivos electrónicos.

    Los efectivos de la Policía Real de Gibraltar y del Servicio de Aduanas que participan en la investigación de una presunta violación de estas sanciones están interrogando a ambos hombres previa lectura de sus derechos en la sede de la Policía Real de Gibraltar, New Mole House. A ambos se les han otorgado sus derechos legales y acceso a representación consular.



    Unicef

    La investigación sigue todavía en curso y el 'Grace 1' continúa detenido de conformidad con las disposiciones de los Reglamentos sobre Sanciones de 2019 (Sanctions Regulations 2019) que se derivan de la Ley de Sanciones de 2019 (Sanctions Act 2019)”.

    Crece la tensión entre Irán y Reino Unido

    Mientras, crece la tensión entre Irán y Reino Unido a raíz de la interceptación del petrolero 'Grace One' por el Estrecho de Gibraltar. Hoy mismo, una fragata de la Royal Navy ha evitado en el Estrecho de Ormuz que tres embarcaciones iraníes bloquearan el paso de un petrolero británico, el ‘British Heritage’, según ha informado el Ministerio de Defensa inglés.

    Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha negado estas acusaciones, mientras que el presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha advertido al Reino Unido que “hará frente a las consecuencias” por la retención en Gibraltar del petrolero 'Grace One'.

    Este es el segundo caso de posible interceptación de un buque comercial en aquella zona, ya que el lunes se informó de un intento de ataque contra un mercante sin identificar que se atribuyó a los rebeldes Huthi de Yemen que, no obstante, lo negaron.




  • Save the children