Picardo asegura que han reducido esta actividad ilícita

Gibraltar ha anunciado este jueves que "en su esfuerzo por acabar con el comercio ilícito de tabaco" amplía la lista de zonas especiales para la persecución de esta actividad ilícita. Este anuncio se produce una semana después de que dos agentes del Servicio de Aduanas español fueran heridos de gravedad en una operación contra el contrabando de tabaco en la playa de levante. Tanto el gobernador británico de Gibraltar como el ministro principal emitieron entonces un comunicado conjunto según el cual consideraban que la actuación como una violación de la soberanía.
Según ha señalado Gibraltar en un comunicado, se ha añadido la zona de Eaton Park, así como la zona situada detrás de Northview Terraces y el nuevo edificio Forbes, a la lista de zonas especiales con arreglo a la Ley del Tabaco de 1997. Esta medida refuerza los poderes de los funcionarios de aduanas y de policía para "parar y registrar" y les permite ordenar a las personas sospechosas de estar implicadas en actividades ilícitas relacionadas con el tabaco que abandonen la zona. La definición de "cantidad comercial" de cigarrillos se limita a 600 cigarrillos, frente a los 2.000 cigarrillos en el resto de zonas de Gibraltar, ha explicado.
El Recaudador de Aduanas, John Payas, ha afirmado que "se están utilizando todas las vías legales y operativas para interrumpir la actividad ilícita del tabaco y el comportamiento antisocial que la acompaña".
Por su parte, el Ministro Principal, Fabian Picardo, ha asegurado que "desde que fuimos elegidos en 2011 hemos aumentado las competencias de los funcionarios de aduanas y de policía para frenar la actividad ilícita. Hemos reducido la actividad en gran medida y esta nueva medida, a petición del recaudador, se suma al arsenal de medidas de que disponen nuestras fuerzas del orden en la lucha contra el comercio ilícito".