Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar dice ahora que no hay un nuevo acuerdo sobre los transfronterizos

  • Afirma que solo se trata de disposiciones administrativas

    Tampoco se ha abordado la libertad de circulación a través de la Verja. Foto SR
    Tampoco se ha abordado la libertad de circulación a través de la Verja. Foto SR
    Noticias

    El Gobierno confirma que no hay un nuevo acuerdo sobre los transfronterizos y que no se ha celebrado ningún nuevo acuerdo sobre la libertad de circulación a través de la Verja para los trabajadores fronterizos. El anuncio hecho se refiere a las disposiciones administrativas para hacer efectivos los compromisos del Acuerdo de Retirada.

    El Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea preveía el reconocimiento de los derechos duraderos de los ciudadanos británicos, incluidos los gibraltareños, en la Unión Europea y de los nacionales de la Unión Europea en el Reino Unido y en Gibraltar. Esto no es específico de Gibraltar. Se aplica de manera general entre el Reino Unido y la Unión Europea en todas partes y los derechos son recíprocos. Esto es lo que el Reino Unido negoció para todo el Reino Unido y Gibraltar al salir de la Unión Europea, según el comunicado remitido por el Gobierno gibraltareño.

    Esta misma semana el Gobierno de España emitía un comunicado en relación a los trabajadores transfronterizos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía



    De hecho,  según la versión del Ejecutivo, el derecho permanente de residencia y de trabajo de quienes ya viven o trabajan en el Reino Unido, incluido Gibraltar, y de todos los trabajadores fronterizos de todas partes, también se aplica a los nacionales de Suiza y del EEE, lo que incluye a los ciudadanos de Noruega, Liechtenstein e Islandia. También se aplica al revés a los gibraltareños y a los ciudadanos británicos que viven o trabajan en todos esos países. Esto fue parte de la arquitectura general acordada en su momento para la salida de la Unión Europea.

    Estos arreglos no deben confundirse con la futura relación entre el Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea, que es algo diferente y que incluye una propuesta de movilidad transfronteriza para todos que todavía se está debatiendo.

    El Gobierno ya ha dejado claro en muchas ocasiones, insiste en el comunicado, que "no tiene la intención de imponer ninguna nueva condición para que los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza puedan entrar en Gibraltar". Al igual que en el Reino Unido, habrá un período de gracia desde el 1º de enero de 2021 hasta el 1º de julio de 2021. Sin embargo, esta posición se mantendrá en examen precisamente a la luz de las negociaciones en curso para acordar un nuevo régimen de fluidez fronteriza para todos con la Unión Europea.

    El ministro principal, Fabian Picardo, señaló que está "muy contento de que hayamos podido finalizar esta importante y recíproca parte del trabajo que el Acuerdo de Retirada requiere. Esto es parte de dar certeza a las personas que ya estaban ejerciendo los derechos de la UE en el momento de la retirada. No tiene nada que ver con el futuro".

    Comentando la declaración del líder de la oposición, Keith Azopardi, Picardo matizó "que viendo que está siendo informado completa y continuamente sobre estos asuntos, sólo puedo especular sobre por qué elegiría tratar de tergiversar este asunto para agitar las opiniones de la gente en un momento en el que todos estamos trabajando estrechamente para lograr el mejor acuerdo posible para el futuro". Si el Sr. Azopardi realmente tiene "alguna confusión sobre estos informes, podría haber llegado - y todavía puede llegar - a nosotros como lo ha hecho en las sesiones informativas en lugar de tratar de agarrar un titular engañoso".

    Picardo añadió que "estos asuntos se refieren a todo el Acuerdo de Retirada y no a las partes que se refieren a Gibraltar geográficamente, sino en general a todos los trabajadores que ejercen los derechos preexistentes de la UE. Ahora no es el momento para juegos políticos o falsas políticas. Todos estamos - y todos necesitamos estar - del mismo lado, el de Gibraltar". 




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz