Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar dice que el combustible a bordo del OS 35 'está bien contenido'

  • Asegura que no ha habido manera de retirarlo antes

    El buque OS 35 semihundido frente a Gibraltar este jueves. Foto NG
    El buque OS 35 semihundido frente a Gibraltar este jueves. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha señalado que las pruebas actuales sugieren que el combustible a bordo está bien contenido y se espera que la descarga pueda comenzar este jueves. Además, ha asegurado que durante la noche la situación del buque OS 35 se ha mantenido estable, así como que el monitoreo adicional por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra no ha revelado cambios significativos en la situación.

    Por su parte, según ha explicado el Gobierno, el equipo de salvamento está a bordo del buque para seguir evaluando y planificando el camino a seguir, y los buzos acudirán en breve para realizar una inspección externa del casco.

    Desde el Ejecutivo gibraltareño se ha afirmado que la primera preocupación es la descarga de la cantidad de fueloil pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo lo antes posible, seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante.

    En este sentido, ha aseverado que los ciudadanos pueden "tener la certeza de que no ha habido forma de retirar el combustible en cuestión del buque antes de manera que no fuera un riesgo para el medio ambiente". "Si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado", ha añadido.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    En cuanto a la retirada del combustible, ha informado que se ha adquirido en el Reino Unido equipo adicional para vertidos de petróleo y se espera que llegue a Gibraltar el domingo. No obstante, ha asegurado que el Departamento de Medio Ambiente cuenta con personal cualificado en la respuesta a derrames de petróleo para gestionar cualquier respuesta.

    Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar ha señalado que como resultado de la nueva rotura experimentada en la tarde del miércoles, es probable que el salvamento del casco del OS 35 requiera ahora un plan a más largo plazo y por ello se extienda más allá de la expectativa anterior de unas pocas semanas.

    En este sentido, ha explicado que la reflotación del buque mediante la instalación de una ataguía puede que ya no sea una opción viable para su salvamento. Sin embargo, estas cuestiones no se aclararán hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños por la mañana.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas