Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar dice que es 'imposible' que las barreras contengan por completo el petróleo que sale del OS 35

  • Playa de El Rinconcillo con vertido del OS 35. Foto Verdemar
    Playa de El Rinconcillo con vertido del OS 35. Foto Verdemar
    Noticias

    El Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, ha afirmado que el hidrocarburo que ha provocado el vertido del OS 35 "se trata de una porción residual que quedó a bordo del buque después de que se retiraran de los tanques todas las cantidades bombeables". Asimismo, ha señalado que aunque la barrera que rodea al buque sigue "reduciendo eficazmente la cantidad de hidrocarburos que podrían escapar, es imposible que pueda contenerlos por completo".

    El Gobierno de Gibraltar ha afirmado que la Capitanía del Puerto sigue manteniendo una relación de colaboración y fluidez con sus homólogos españoles, con los que se están coordinando estrechamente para contener la fuga en la medida de lo posible.

    Cabe recordar que el vertido ha llegado ya a las costas españolas, concretamente a las playas de La Línea y en la tarde este miércoles a la del Rinconcillo en Algeciras. Según ha explicado Gibraltar, los buques desplegados por las autoridades españolas se han ubicado en el extremo norte de Eastern Beach y en Punta Europa para reducir el movimiento del petróleo hacia la costa española del este y hacia la Bahía.





    Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha suspendido todas las operaciones de abastecimiento de combustible para concentrar todos los recursos en las tareas de limpieza.

    Los equipos permanecerán en el lugar durante toda la noche con barreras desplegadas en forma de J, con almohadillas absorbentes, para mitigar el impacto del petróleo que se pudiese escapar.

    Además, el Gobierno de Gibraltar ha indicado que la prioridad del Ministerio de Medio Ambiente en esta jornada ha sido la evaluación y la movilización de las operaciones de limpieza en Seven Sisters, que, "lamentablemente, se encuentra muy manchada de petróleo". "Por desgracia, debido a la naturaleza del petróleo, los intentos de retirarlo por completo han sido, de momento, infructuosos", ha añadido.
     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas