Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar encara la recta final de junio con muchas dudas sobre la situación del Brexit

  • Los gibraltareños están a la espera de recibir respuestas. Foto Sergio Rodríguez
    Los gibraltareños están a la espera de recibir respuestas. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Gibraltar encara la recta final de junio con muchas dudas sobre la situación del Brexit. Los ciudadanos de Gibraltar asisten con enormes dudas a las últimas semanas del mes de junio. El día 30, en principio, acaba el plazo para que la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea determinen en qué condiciones queda la relación con el Peñón y por ende como afectará al tránsito en la verja, y sobre todo al día a día de los llanitos a uno y otro lado de la frontera.

    Más allá de la parafernalia política de estos días en la cumbre de la OTAN, con las conversaciones entre Pedro Sánchez y Boris Jonhson, el día a día de los ciudadanos se centra en buscar respuestas concretas sobre el permiso de circulación de los coches, las matrículas de los mismos o los sellos que se han de poner en la frontera. Situación agravada, aún más si cabe, por la pandemia, si bien en este aspecto la Roca sigue siendo referente.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    Según han indicado varios ciudadanos, a pie de calle, a Noticias Gibraltar, el problema del coche está suscitando cierta incertidumbre, pese a los anuncios del Gobierno sobre los países que sí permitirían la circulación de los mismos. “Ahora nos dicen que tenemos que sacar una licencia internacional que valdría para transitar por España, Portugal y Marruecos”. Otro de los aspectos que han de modificar tiene que ver con la señalización de las matrículas. “Debemos quitar la bandera europea y poner el logo GBZ”.

    Además, en la frontera los agentes de control de aduanas están pidiendo el pasaporte a los gibraltareños y también, debido a las restricciones Covid, la tarjeta de identidad. “El que no lo tenga le sellan el pasaporte, con lo que al volver tienes que sellar otra vez”. Esto obedece a que los ingleses que visiten España deben guardar cuarentena a su retorno. Este último aspecto es el que genera más dudas. “Desconocemos, porque no hay mucha información, si esto es debido a la pandemia o por el contrario se quedará como norma habitual”.

    Este escenario está preocupando también a los empresarios relacionados con el sector turístico que, en Gibraltar, de una u otra forma, son la gran mayoría. Consideran que, si el primer día de julio del presente año no hay normas claras y todo son trámites farragosos para entrar o salir de la colonia, las visitas, tanto de británicos que vengan en cruceros, como de visitantes españoles o europeos, se pueden resentir. “Ahora que estamos viendo el final de la pandemia, que Gibraltar parece claro que es un destino seguro, llega el turno del Brexit”, se lamentan muchos propietarios de negocios que siguen viviendo una pesadilla económica que parece no tener fin.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial