Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar ensaya actuaciones para el caso del no acuerdo con la UE

  • Simulacro de planificación en caso de que no haya tratado. Foto InfoGibraltar
    Simulacro de planificación en caso de que no haya tratado. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El Gobierno ha llevado a cabo hoy miércoles, tras la última ronda de negociaciones celebradas ayer martes, un simulacro para poner a prueba sus hipótesis de planificación en caso de que no se produzca un tratado que regule la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.

    En este ejercicio participaron 19 departamentos y agencias del Gobierno de Gibraltar, junto con la Foreign Commonwealth and Development Office y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

    Según ha indicado el Gobierno, durante las seis horas de ejercicio se simularon las consecuencias del impacto de una ruptura de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Así, se simularon las repercusiones en el primer día sin tratado y también del trigésimo en adelante.

    El Director del Ejercicio, el Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López, presentó los objetivos de la formación, el programa del ejercicio y el escenario del mismo. En cuanto sea posible, se celebrará una reunión informativa completa tras la finalización del ejercicio, con el objetivo de captar las cuestiones principales, según el Gobierno.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    El Viceministro Principal, Joseph García, en una breve introducción a los congregados, les recordó la importancia de trabajar ante la posibilidad de un desenlace no negociado. Asimismo, subrayó que esta hipótesis sigue siendo muy real hasta que no se materialice un tratado, y añadió que, aunque las partes ya están cerca, este aún no se ha alcanzado.

    García explicó que los preparativos para un desenlace no negociado avanzan paralelamente a los esfuerzos hacia un tratado y que se están celebrando reuniones de forma simultánea al ejercicio.

    García ha asegurado que "el Gobierno mitigará los efectos negativos de una ausencia de tratado en aquellas áreas en que esto sea posible, pero habrá otras en las que será imposible hacerlo y en estas el escenario de un desenlace no negociado simplemente reflejará lo que significa quedarse fuera de la Unión Europea".

    "Se tratará de un mundo diferente, en el que nuestras interacciones con España y la UE serán más farragosas, burocráticas y laboriosas de lo que hemos conocido hasta la fecha. El Gobierno sigue firmemente comprometido con la negociación de un tratado, pero al mismo tiempo tiene el deber de prepararse para la ausencia del mismo”, ha concluido.




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas