Martes, 2 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar entregará el Medallón de Honor al comodoro Kenelm Creighton

  • En reconocimiento al papel que desempeñó durante la II Guerra Mundial,

    Monumento a la evacuación de los gibraltareños. Foto InfoGibraltar
    Monumento a la evacuación de los gibraltareños. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El Gobierno tiene la intención de presentar el Medallón de Honor de Gibraltar, a título póstumo, al Contraalmirante Sir Kenelm Creighton  (1883-1963). Esto es en reconocimiento al papel que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era Comodoro Creighton, en apoyo del pueblo de Gibraltar que fue evacuado al Marruecos francés. El año 2020 fue el 80º aniversario de esa evacuación en tiempo de guerra.

    Según el comunicado del Gobierno gibraltareño, durante mayo y junio de 1940 tuvo lugar la evacuación masiva de más de 13.000 mujeres, niños, ancianos y enfermos gibraltareños al Marruecos francés. Sin embargo, su posición allí se hizo insostenible tras el colapso de Francia en julio y el hundimiento de la flota francesa en Argelia por la Marina Real para evitar que los buques cayeran en manos enemigas. Las autoridades francesas tomaron represalias con incursiones aéreas contra Gibraltar y obligando a su población civil a salir del Marruecos francés.

    En ese momento, el comodoro Creighton estaba al mando de un convoy de 15 cargueros que desembarcaron 15.000 soldados franceses en Casablanca tras la caída de Francia. Dadas las condiciones de los buques, el comodoro Creighton resistió primero a las exigencias del almirante francés en Casablanca de abordar inmediatamente a los gibraltareños, argumentando que los buques debían estar preparados para acoger a miles de civiles, muchos de los cuales eran ancianos. El Almirante de Vichy rechazó la petición y amenazó con arrestar al Comodoro y a todo el convoy a menos que los evacuados abordaran los barcos y se fueran. Finalmente, los evacuados fueron conducidos a bordo a punta de pistola sin dejar tiempo para que los buques se limpiaran y avituallaran adecuadamente, y sus superiores ordenaron al Comodoro que zarpara hacia el Reino Unido.



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Dadas las pésimas condiciones de los cargueros, el Comodoro Creighton desafió esas órdenes y en su lugar zarpó hacia Gibraltar, insistiendo a sus superiores en que los barcos debían ser debidamente restaurados para el transporte de miles de civiles. Esta acción enfureció a sus superiores en Londres y Gibraltar, pero finalmente se permitió a los evacuados desembarcar y volver a sus hogares mientras se realizaban las reformas necesarias. El Comodoro ayudó al pueblo de Gibraltar resistiendo a los franceses y luego desafiando a sus propios superiores. El Gobierno cree que su apoyo al pueblo de Gibraltar debe conmemorarse de dos maneras. En primer lugar, el Gobierno propondrá al Parlamento de Gibraltar la concesión del Medallón de Honor de Gibraltar a título póstumo y, en segundo lugar, se colocará una placa para conmemorar sus actos en el Monumento Conmemorativo de la Evacuación, en la rotonda de Waterport. La placa dirá: "En agradecimiento - el Contralmirante Sir Kenelm Creighton KBE CVO (1883-1963) que en julio de 1940 asistió al pueblo de Gibraltar en su hora de necesidad".

    Gibraltar House en Londres ya se ha puesto en contacto con familiares cercanos del Contraalmirante Creighton, que se encuentran en Australia. Les ha encantado la noticia y se les mantendrá informados de los acontecimientos que se produzcan en el futuro.

    El ministro principal adjunto, Joseph García, dijo que "el Gobierno está encantado de honrar la memoria del Contralmirante Creighton. Su vívida descripción del incidente con los evacuados gibraltareños en Casablanca puede leerse en su autobiografía "Convoy Commodore". Defendió y simpatizó con la difícil situación del pueblo de Gibraltar hasta el punto de que los franceses lo amenazaron con arrestarlo y no dudó en desafiar las órdenes cuando consideró que seguirlas habría puesto en peligro a nuestro pueblo. Se necesita un hombre valiente para hacer frente a la autoridad de esta manera y no hay mejor momento para marcar sus valientes acciones en beneficio de nuestro pueblo. La intención original había sido colocar la placa en el monumento de evacuación el año pasado, en el 80º aniversario del año en que ocurrieron los hechos. Lamentablemente, esto se retrasó por la pandemia de COVID-19 y otros asuntos, por lo la placa conmemorativa se presentará en breve. El Gobierno confía en que la colocación de la placa y la concesión póstuma de una Medalla de Honor proporcionarán a Kenelm Creighton el reconocimiento que sus acciones merecen".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas