Martes, 29 de Noviembre de 2022
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Gibraltar espera que la retirada del OS 35 concluya a finales de mayo de 2023

  • El buque OS 35 semihundido frente a Gibraltar. Foto NG
    El buque OS 35 semihundido frente a Gibraltar. Foto NG
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    La Capitanía del Puerto ha recibido un programa provisional de los rescatadores para el salvamento y retirada de los restos del OS 35 que incluye un calendario indicativo para la retirada de los restos y su contenido con una previsión final fijada para mayo de 2023.

    La puesta a disposición de este plan se produce tras la emisión de un Aviso de Retirada de Pecios a los propietarios del buque por parte de la Capitanía del Puerto, en virtud de las indicaciones del Apartado VIIIA de la Ley de la Marina Mercante.

    La notificación exige que los restos del naufragio sean retirados por los propietarios de manera adecuada y oportuna, de acuerdo con las consideraciones de la legislación en materia de seguridad y protección del medio ambiente, en particular sobre la protección del entorno marino. El Aviso exige la retirada completa del pecio así como de su contenido antes del 30 de mayo de 2023.





    La notificación también prevé que la Capitanía del Puerto recupere los costes de los propietarios del buque o de sus aseguradoras. El Aviso estipula además que su incumplimiento constituirá una infracción en virtud de los artículos 179E y 179F de la citada Ley.

    El programa provisional incluye un calendario detallado de cada fase de la retirada de los restos. Así, la fase de transición (hasta el comienzo de los trabajos), contempla las tareas asociadas a la seguridad, el control y la mitigación de la contaminación, mientras que una segunda fase será de licitación, en la que se seleccionará un contratista con un historial de seguridad y éxito en operaciones similares de retirada de pecios;

    La última fase, de retirada de los restos del naufragio, se espera que dure aproximadamente seis meses en función de la meteorología y que esté terminada para el 30 de mayo de 2023.

    Por su parte, el Capitán del Puerto, John Ghio, ha manifestado que "aunque todavía no se ha fijado la metodología precisa para la retirada del OS 35 y su contenido, este programa preliminar es un avance importante en la operación". "Confirma las intenciones de los propietarios y sus aseguradoras de cumplir con el plazo y las condiciones especificadas en el Aviso de Retirada de Pecios, y les permite proceder con el importante proceso de licitación para identificar y seleccionar un contratista con la experiencia necesaria para retirar el pecio de la manera más segura y eficiente posible”, ha concluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas