Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar establece un grupo de coordinación para monitorizar el coronavirus

  • Aconseja la gestión telefónica en lugar de acudir al hospital

    Reunión de sanidad pública para coordinar la actuación ante el coronavirus. Foto InfoGibraltar
    Reunión de sanidad pública para coordinar la actuación ante el coronavirus. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    Las autoridades de Gibraltar se preparan para poder dar respuesta a la amenaza del coronavirus y garantizar la seguridad de sus ciudadanos, según informa la oficina de prensa del Gobierno que también da cuenta de la constitución de un grupo de coordinación interdepartamental para monitorizar el riesgo.

    Ayer lunes se celebró una reunión en el Nº 6 de Convent Place para abordar el brote del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Se ha establecido un grupo de coordinación compuesto por departamentos del Gobierno, la Policía Real de Gibraltar y los Servicios Básicos (Essential Services) de Gibraltar a modo de precaución para monitorizar la situación y prepararse para cualquier posible efecto que el virus pudiera tener en Gibraltar.

    Durante la reunión, el director de Salud Pública, Sohail Bhatti, actualizó al grupo sobre la situación actual del virus.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    El ministro principal en funciones, John Cortés, quien ostenta la responsabilidad de Salud Pública, presidió la reunión, a la que también acudió la ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, y el ministro de Sanidad, Paul Balbán.

    En la información complementaria, la oficina de prensa explica que se considera que únicamente las personas que hayan estado en China en las dos últimas semanas pueden contraer el coronavirus. Si una persona que haya estado allí en los últimos 14 días presenta los síntomas habituales de un resfriado, pero se encuentra bien, debe quedarse en casa, mantenerse abrigada, beber muchos líquidos y llamar a PCC por teléfono (20072266). Serán contactados a la mayor brevedad por uno de los enfermeros de control de infecciones, que le proporcionará asesoramiento y la ayuda adecuada en función de sus circunstancias y estado.

    Desaconsejan ir de inmediato al hospital porque no hace sino aumentar el riesgo de contagio. Existe un elevado nivel de consultas en este momento sobre síntomas relacionados con resfriados, por lo que sentarse en una sala de espera aumenta el riesgo de contagio o de contracción de otra enfermedad. Las personas que presenten síntomas de un resfriado o gripe deben quedarse en casa, mantenerse abrigadas y tomar paracetamol con la ingesta de muchos líquidos. Los antibióticos no son de ayuda, dado que no funcionan con virus.

    Parece que esta enfermedad se propaga por partículas, por lo que mantener una buena higiene y lavarse las manos frecuentemente puede ayudar a frenar su propagación.