Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar garantiza la importación de alimentos, combustible y medicamentos

  • Por ruta marítima de corta distancia se transportarán los camiones autorizados en Algeciras

    Ya han finalizado  las obras de infraestructura que debían realizarse en North Mole. Foto NG
    Ya han finalizado las obras de infraestructura que debían realizarse en North Mole. Foto NG
    Noticias

    Gibraltar seguirá siendo capaz de llevar a cabo la importación alimentos, combustible, medicamentos y otros suministros vitales, independientemente de si hay un acuerdo con la UE o no. El Gobierno de Gibraltar ha emitido una nueva nota técnica donde explican que "si no hay un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE, el público no debe preocuparse por el corte de las cadenas de suministro a Gibraltar. Esto no sucederá".  

    En lo que respecta específicamente al suministro de alimentos, el Gobierno ya ha explicado, en la nota técnica 2, publicada el 21 de septiembre de 2020, que las cadenas de suministro de todos los productos alimenticios procedentes de la Unión Europea continuarán con normalidad. Esto seguirá siendo así tanto si hay un acuerdo como si no.

    Es posible que haya cambios en las rutas de suministro y en los procedimientos aduaneros sólo con respecto a ciertos productos de origen animal procedentes del Reino Unido.

    Sin embargo, el público debe tener en cuenta que el Gobierno ha trabajado durante años en estrecha colaboración con los supermercados locales, los operadores y el Gobierno del Reino Unido para garantizar que esos productos del Reino Unido puedan seguir importándose en Gibraltar con la mayor eficacia posible a pesar de esos cambios. De hecho, el 9 de diciembre, el Gobierno organizó otro seminario por Internet al que asistieron aproximadamente 40 interesados, junto con expertos del Reino Unido del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Sociales del Reino Unido.

    Cabe subrayar que el principal cambio, en el extremo de la cadena de suministro de Gibraltar, se refiere a la manera en que esos productos pueden tener que ser autorizados para su salida en el puesto de control fronterizo de la UE más cercano, en Algeciras.





    A pesar de los obstáculos logísticos que habrá que superar, la opinión pública debe tener en cuenta que el Gobierno ha concertado ahora un acuerdo con una importante compañía naviera alemana para garantizar la disponibilidad de esta estrecha gama de productos de origen británico en Gibraltar después del 31 de diciembre de 2020.

    A partir de enero de 2021, los transbordadores operados por la empresa contratada operarán la ruta marítima de corta distancia a través de la Bahía de Gibraltar para transportar a Gibraltar los camiones autorizados en Algeciras. Además, el Gobierno también ha anunciado ya que las obras de infraestructura que debían realizarse en North Mole para descargar los camiones de los transbordadores ya han concluido y se han probado con éxito.

    Ya se ha informado a los proveedores de alimentos de Gibraltar pertinentes sobre el calendario de operaciones de la empresa de transbordadores y las condiciones de utilización de las amplias franjas horarias disponibles.

    El transbordador llegará a Gibraltar a las 7.00 horas y saldrá a las 8.00 horas seis días a la semana.

    Como parte de esas negociaciones, el Gobierno está estudiando una serie de opciones diferentes, algunas de las cuales tienen por objeto suprimir la necesidad de controles aduaneros de las mercancías importadas a Gibraltar a través de la Unión Europea. El objetivo del Gobierno sigue siendo asegurar un acuerdo. Sin embargo, aunque no se llegue a un acuerdo, es importante recordar que hemos estado fuera de la Unión Aduanera de la UE y del marco jurídico para la libre circulación de mercancías desde que nos incorporamos a la entonces CEE en 1972. Por lo tanto, no habrá ningún cambio en los procedimientos de importación de la gran mayoría 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas