Martes, 20 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar hará pruebas de Covid-19 a toda su población y a los trabajadores transfronterizos

  • García recuerda las restricciones de entrada en España

    verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Acceso español de la verja de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Gibraltar anuncia que hará pruebas de Covid-19 a toda su población y con este motivo ha adquirido 35.000 tests rápidos de sangre que llegarán la semana próxima y se comprarán más para cubrir también a los trabajadores transfronterizos. Por otra parte, García ha recordado también las restricciones que se mantienen de acceso a España desde Gibraltar y que requiere de una causa justificada.

    Según ha anunciado hoy el viceministro principal, Joseph García, del total de 147 personas contagiadas en Gibraltar por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, solo tres tienen síntomas activos del virus, sin que ninguna de ellas esté hospitalizada. La cifra de contagiados es una menos que ayer por un falso positivo.

    La única persona que en las últimas 24 horas tuvo que ser internada en el pabellón de Covid-19 del hospital de Saint Bernard fue dada de alta al resultar negativo el test, con lo que las instalaciones habilitadas para tal fin, así como la Unidad de Cuidados Intensivos permanecen vacías.

    En total, en el Peñón se han realizado hasta la fecha 4.576 tests (un 5,15% más que ayer) y el objetivo anunciado por el doctor Krishna Rawal, director médico de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar es que se siga con el programa de tests tipo PCR especialmente para el colectivo de trabajadores más expuestos y que se arranque un programa masivo de tests sanguíneos de anticuerpos para toda la población.

    Para ello, el Gobierno de Gibraltar ha adquirido al laboratorio estadounidense Abbott una partida de 35.000 tests rápidos de sangre que llegarán, según ha dicho Rawal, en las próximas semanas. Además, ha confirmado que se pedirán más para dar cobertura también a los trabajadores transfronterizos. La anticipación en la compra de los tests ha permitido sortear la escasez de la oferta y permitirá la realización, una vez lleguen, de unas 500 pruebas diarias, con el objetivo final de que se pueda conocer el estado de contagio de toda la población de Gibraltar a partir del mes de junio. El doctor Rawal ha incidido en la fiabilidad confirmada de estos tests sanguíneos.

    Por otra parte, Joseph García ha actualizado el número de residentes en Gibraltar que aún permanecen en el extranjero. Son 45, de los cuales 33 están en Marruecos, 9 en India y uno en Filipinas, Sudáfrica y Argentina.

    En cuanto al tráfico a través del aeropuerto de Gibraltar, tras la entrada del nuevo horario de cuatro vuelos semanales desde y al aeropuerto londinense de Heathrow, durante esta semana han llegado 271 pasajeros en los vuelos de British Airways, de los cuales han sido rechazados 12 que pretendían entrar en España sin la documentación adecuada que justificase su residencia.

    Restricciones de entrada a España y a Gibraltar

    En este sentido, el viceministro principal ha recordado las condiciones durante el Estado de Alarma para poder entrar en España. Solo podrán hacerlo españoles residentes, trabajadores transfronterizos, personal diplomático y quien alegue justificadamente caso de fuerza mayor.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    Del mismo modo, ha señalado que los viajes a Gibraltar siguen restringidos y que solo tienen autorizada la entrada por vía aérea en el Peñón las siguientes personas:

    – Gibraltareños registrados en Gibraltar, bien por nacimiento o por nacionalización

    – Extranjeros con prueba de residencia en Gibraltar

    – Marineros en tránsito con autorización

    – Españoles en tránsito hacia España

    – Nacionales de otros países con prueba de residencia en España

    – Personas que puedan probar su intención de trabajar en Gibraltar

    – Personal militar con autorización para trabajar en Gibraltar

    – Personas que acrediten electrónicamente un permiso de entrada en Gibraltar.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas