Lunes, 15 de Julio de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar hará un referéndum en 2020 para legislar el aborto

  • Un médico practica una ecografía
    Un médico practica una ecografía
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que procederá a convocar un referéndum sobre el proyecto de ley para enmendar la actual normativa respecto a la interrupción de embarazos. “Se ha informado al Gobierno --dice en un comunicado-- que nuestra legislación actual ya no es compatible con nuestra Constitución y que el Gobierno debe emprender medidas legislativas urgentes”.

    La cuestión ya se planteó a raíz de un caso del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre la legalidad de la Ley del Aborto en Irlanda del Norte. El Gobierno de Gibraltar planteó un borrador parlamentario para establecer enmiendas a la ley y, durante este tiempo, numerosos colectivos y asociaciones han trasladado propuestas al respecto.



    MPE Prevencion

    Concluida esa etapa, el Gobierno de Gibraltar debatirá mañana (viernes) la Propuesta de Ley para modificar la Ley Criminal (Crime Act) de 2011, que afecta a la interrupción del embarazo. No obstante, la entrada en vigor de la Propuesta de Ley dependerá del resultado de un referéndum que se celebrará el martes 19 de marzo de 2020. La coalición GSLP/Liberales se compromete a respetar los resultados del referéndum en el caso de estar gobernando en esa fecha.

    “El Gobierno de Gibraltar –dice en un comunicado-- mantiene la opinión de que, tal y como ya ha expresado con anterioridad, nuestra legislación actual infringe nuestra Constitución y que tenemos la obligación de no tolerar una infracción de la Constitución ni del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, existe una cuestión importante que hizo reflexionar al Comité Interministerial: las autoridades nacionales disponen de una discreción limitada a la hora de cumplir con sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta discreción limitada se define como ‘margen de apreciación’ y está permitida en aras de la protección de la moralidad, en vista de que los conceptos morales varían entre regiones. Habida cuenta de las posturas tan fervientes y opuestas con respecto de la moralidad de este asunto, el Gobierno considera que solo puede proceder planteando en un referéndum la puesta en marcha de estas enmiendas a la Ley Criminal (Crime Act)".