Domingo, 24 de Enero de 2021
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Gibraltar incorpora un petrolero con 72.910 toneladas de carga al bunkering en la Bahía

  • Según Verdemar, el ‘Gladiator’ es un depósito para otros buques

    Bunkering entre el "Gladiator" y el "Hercules 400" en el puerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Bunkering entre el "Gladiator" y el "Hercules 400" en el puerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
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    Desde julio de este año, Gibraltar ha incorporado al sistema de bunkering en la Bahía de Algeciras el petrolero “Gladiator”, construido en 2001 y con 72.910 toneladas de capacidad de carga, que actúa como depósito flotante en el puerto gibraltareño para otros buques menores que, a su vez, le reponen del combustible que se suministra principalmente desde el puerto de Algeciras, concretamente EVOS, la antigua Vopak.

    Según el grupo ecologista campogibraltareño Verdemar, que hace un seguimiento habitual de estas actividades de riesgo, el “Gladiator”, con su gran capacidad de carga de combustible, se ha convertido desde su llegada en un depósito en el puerto de Gibraltar, de manera que otros petroleros más pequeños le suministran lo que reponen en EVOS (antes Vopak), en el puerto de Algeciras para, también, hacer luego de gasolineras flotantes a otros buques en la Bahía.

    Según fuentes del sector, la presencia de este nuevo petrolero, que aumenta de forma destacada la capacidad de depósito de combustible por parte de Gibraltar, puede estar relacionado también con la incertidumbre por la ausencia de acuerdo del Brexit y para evitar, así, una posible falta de suministro futuro.

    Algunos de los otros buques que están o han estado recientemente implicados en esta operación de bunkering son el “Spectrum”, construido en 2009, con 21.999 toneladas de carga y navegando bajo bandera de Malta; el “Sea Explorer”, de 2003, con 39.975 toneladas de carga y también bajo bandera de Malta; y entre los buques menores, el “Gibunker 100”, de 2007, con 7.511 toneladas de carga y bajo bandera de Gibraltar; el “Hercules 400”, de 2014 y 5.509 toneladas de carga, con bandera de Gibraltar; el “Hercules 500”, de 2006, con 9.466 toneladas de carga y con bandera de Malta; y el “Alliance Spirit”, de 2007, con 7.511 toneladas de carga y bajo bandera de Malta.





    El sistema de operaciones habitual es que los petroleros de mayor tonelaje actúan como depósitos flotantes, con combustible que traen de fuera de la zona o que recargan en las instalaciones que EVOS (antes Vopak) tiene en el puerto de Algeciras. Posteriormente fondean en aguas de la Bahía, incluida la zona protegida del Parque Natural del Estrecho o, en el caso del “Gladiator”, en el mismo puerto de Gibraltar. Después son los buques de menor tonelaje, habitualmente por debajo de las 10.000 toneladas de carga bruta, los que actúan como gasolineras flotantes para otros barcos y repostan, cuando es necesario, de aquellos petroleros con mayor capacidad de almacenaje.

    El negocio del bunkering, el repostaje de barcos en alta mar, se ha convertido en un sector estrella en la Bahía de Algeciras, no solo por su cercanía a un corredor marítimo de primera importancia internacional, el paso del Estrecho, sino por el beneficio añadido que supone la baja fiscalidad de Gibraltar, combinado con la presencia cercana de grandes depósitos de combustible marítimo en Algeciras y que en el Peñón serían prácticamente imposibles.

    No obstante, esta actividad se considera de riesgo medioambiental y se lleva a cabo en zonas marítimas de especial protección, cuya vigilancia tiene encomendadas España por parte de la Unión Europea. Las denuncias por parte de los grupos ecologistas de la zona, muy especialmente por parte de Verdemar, son habituales.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas