Domingo, 24 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar informa de los cambios en la itinerancia en las redes públicas de móvil

  • Si no se alcanza un acuerdo entre UE y Reino Unido

    Gibtelecom ya ha confirmado que no tiene planes actuales para cambiar sus políticas de itinerancia móvil. Foto NG
    Gibtelecom ya ha confirmado que no tiene planes actuales para cambiar sus políticas de itinerancia móvil. Foto NG
    Noticias

    Gibraltar ha emitido una nueva notificación para explicar cuál es el efecto de los cambios tras el Brexit en relación con la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles establecidas en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein (denominadas colectivamente "la UE y el EEE").

    En un comunicado remitido por el Gobierno de Gibraltar indican que "si no se llega a un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea, la itinerancia sin recargo, que actualmente está garantizada en virtud de la legislación de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020, dejará de estar garantizada a partir del 1º de enero de 2021 para los clientes de los proveedores de redes móviles de Gibraltar cuando viajen a la Unión Europea y al EEE".

    Sin embargo, aunque esta garantía en virtud de la legislación de la UE llegaría a su fin, los proveedores de redes móviles de Gibraltar todavía podrían preservar o renovar los acuerdos comerciales privados con los proveedores establecidos en la UE o el EEE para poder seguir ofreciendo a sus clientes acuerdos de "itinerancia como en casa" después del 31 de diciembre de 2020. En este contexto, el público debe tomar nota de que Gibtelecom ya ha confirmado que no tiene planes actuales para cambiar sus políticas de itinerancia móvil. Además, debido a los acuerdos comerciales que Gibtelecom ya tiene en vigor, los clientes de Gibtelecom no deberían estar sujetos a ningún nuevo cargo cuando estén en itinerancia en la UE o el EEE a partir del 1 de enero de 2021. En caso de que la posición cambie en el futuro, Gibtelecom proveerá a sus clientes con una advertencia previa.

    Lo mismo se aplica con respecto a la posición en el Reino Unido donde Gibtelecom tiene acuerdos similares con los proveedores de redes móviles del Reino Unido.

    Si hay un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE a partir del 31 de diciembre de 2020.





    Las negociaciones con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea están en curso. En caso de que se llegue a un acuerdo, es posible que éste incluya disposiciones sobre las tarifas de itinerancia de la telefonía móvil. El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar sigue confiando en que se pueda llegar a un acuerdo de ese tipo y el Gobierno está tratando de asegurar que todo arreglo de ese tipo se extienda a Gibraltar.

    Este aviso es sólo una guía y los interesados pueden solicitar más información en brexit@gibraltar.gov.gi.

    Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2020 finalizará el período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido. El final del período de transición pondrá fin al actual statu quo en virtud del cual Gibraltar, sus ciudadanos y sus empresas han disfrutado de los derechos de la Unión Europea. Por lo tanto, con sujeción al resultado de las negociaciones en curso sobre la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea, el fin del período de transición traerá consigo importantes cambios para los que Gibraltar, en su conjunto, deberá estar preparado.

    La salida de Gibraltar de la Unión Europea significa que ciertos procesos y procedimientos se volverán inevitablemente más difíciles, engorrosos y burocráticos. Es importante que los ciudadanos y las empresas sean conscientes de esto y que, cuando sea posible, planifiquen con antelación. El Gobierno sólo puede prepararse en las esferas que están bajo su control. Incluso entonces, habrá ciertas áreas en las que la mitigación no es posible porque la nueva situación simplemente refleja lo que significa estar fuera de la Unión Europea.

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz