Domingo, 24 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar informa sobre los cambios en la coordinación de la seguridad social

  • Plantea la situación tanto con acuerdo comercial como sin él

    Panorámica de Gibraltar. Foto NG
    Panorámica de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha emitido una nueva nota técnica para explicar el efecto de los cambios en los acuerdos que tiene Gibraltar con el Reino Unido, la Unión Europea, el EEE y Suiza sobre cuestiones relacionadas con la coordinación de la seguridad social.

    Si no hay un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE antes del 31 de diciembre de 2020, se aplicará lo siguiente:

    Posición respecto de Gibraltar y el Reino Unido

    De conformidad con un acuerdo alcanzado entre Gibraltar y el Reino Unido en 1973, la legislación de seguridad social de la Unión Europea se ha aplicado entre el Reino Unido y Gibraltar como si cada uno fuera un Estado miembro de la Unión Europea separado. A pesar de que la legislación de la Unión Europea en materia de seguridad social ya no será directamente aplicable en el Reino Unido y Gibraltar después del 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido y Gibraltar han acordado promulgar legislación interna para mantener el statu quo, sobre la base de la actual legislación de la Unión Europea, entre el Reino Unido y Gibraltar. En consecuencia, incluso en un escenario en el que no hay acuerdo sobre la futura relación con la Unión Europea, los acuerdos entre el Reino Unido y Gibraltar no cambiarán después del 31 de diciembre de 2020. En el futuro, el Reino Unido y Gibraltar podrían tratar de reconfigurar sus acuerdos sobre la coordinación de la seguridad social para que sean "independientes" y dejen de estar respaldados por la legislación de la Unión Europea.

    Posición respecto de Gibraltar y los Estados miembros de la Unión Europea

    Los ciudadanos de la UE que entren en el ámbito personal del Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido conservarán sus derechos comunitarios en Gibraltar más allá del 31 de diciembre de 2020. Lo mismo se aplica a los nacionales del Reino Unido (incluidos los gibraltareños británicos) que actualmente ejercen derechos de la UE en los Estados miembros de la UE. Esto será así aunque no haya un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE.

    Sin embargo, con respecto a los ciudadanos de la UE que no están cubiertos por el Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido, como los que pueden tratar de trabajar en Gibraltar por primera vez después del 31 de diciembre de 2020 o los que pueden tratar de residir en Gibraltar después del 31 de diciembre de 2020, Gibraltar (al igual que el Reino Unido) procederá a no aplicar la legislación de seguridad social de la UE retenida, de modo que ya no se aplique a esas personas a partir del 1º de enero de 2021.





    Por lo tanto, a partir del 1º de enero de 2021, y con sujeción a la aplicación a Gibraltar de cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y la UE sobre estas cuestiones: 

    La condición de los ciudadanos de la Unión Europea que no estén incluidos en el Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido estará determinada por: los términos de cualquier acuerdo del que Gibraltar forme parte y que pueda acordarse con los distintos Estados miembros de la Unión Europea en el futuro; o la legislación interna de Gibraltar. El Gobierno seguirá desarrollando su política en esta esfera, enmendando la legislación cuando sea necesario, para tener en cuenta el nivel de reciprocidad garantizado por cada uno de los Estados miembros de la UE.

    Por otra parte, a los nacionales del Reino Unido (incluidos los gibraltareños británicos) que no estén cubiertos por el Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido y que se propongan establecer derechos de seguridad social en los Estados miembros de la Unión Europea después del 31 de diciembre de 2020, se les aconsejará que comprueben cuál será su posición en el Estado miembro de la Unión Europea en el que se propongan vivir o trabajar en el futuro.

    Posición respecto de Gibraltar y los Estados del EEE (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y Suiza

    Habida cuenta de los términos del Acuerdo de Separación entre el EEE y la AELC y del Acuerdo sobre los Derechos de los Ciudadanos Suizos, la orientación esbozada en la sección anterior de la presente notificación técnica se aplica por igual a los nacionales de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza en Gibraltar y a los nacionales del Reino Unido (incluidos los gibraltareños británicos) en esos países.

    Con un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2020

    Están en curso negociaciones con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea. Si se llega a un acuerdo, es posible que éste abarque la coordinación de la seguridad social y que las disposiciones descritas anteriormente cambien.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas