Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar mantendrá abiertos los colegios pero valora limitar los eventos públicos

  • Declaración del Gobierno después del primer caso confirmado de coronavirus

    Zona para la descontaminación a las puertas del Hospital de Gibraltar
    Zona para la descontaminación a las puertas del Hospital de Gibraltar
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha emitido una declaración como consecuencia del caso de coronavirus confirmado en el Peñón. En su comunicado, adelanta que los colegios seguirán abiertos, pero sí plantea la posibilidad de limitar los eventos públicos en los próximos días, como medida de precaución. Afirma que mantendrá una política de trasparencia informativa en esta cuestión y aconseja a los ciudadanos que no se informen por los medios de comunicación, sino por los canales oficiales del Gobierno.

    La declaración dice lo siguiente:

    “Hoy temprano, el GHA confirmó que una persona en Gibraltar ha sido identificada con el nuevo coronavirus que causa COVID-19. Esta persona y su pareja (que no ha tenido síntomas) son una pareja joven. Cuando regresaron del norte de Italia, ni la persona ni su pareja tenían ningún síntoma de COVID-19.

    Es importante señalar que la persona a la que se le ha confirmado el virus no estaba en la categoría de personas que la Salud Pública de Inglaterra aconsejó que se le hicieran pruebas para detectar el virus. Regresaron a Gibraltar desde el norte de Italia antes de la fecha en que Salud Pública de Inglaterra aconsejó que se hiciera la prueba a las personas de esa zona. La persona fue examinada como precaución cuando mostraba síntomas. Esto es prueba de la eficacia de la preparación de los profesionales de la salud de Gibraltar y de las precauciones adicionales que se toman en Gibraltar por encima de las recomendaciones mínimas.

    El Gobierno continúa siguiendo el mejor asesoramiento y orientación de nuestros profesionales de la salud pública. Nuestro asesoramiento a nivel local sigue en gran medida las mismas líneas que el del Reino Unido.

    El Gobierno y todos los organismos pertinentes se han estado preparando para este escenario durante las últimas semanas.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Se han establecido y se están aplicando actualmente planes para tomar todas las medidas necesarias y razonables para frenar la propagación del virus en la medida de lo posible.

    A este respecto, mientras el Gobierno considera sus opciones para aumentar el espacio social entre los individuos, en los próximos días se podrá tomar la decisión de limitar los grandes eventos públicos como precaución.

    En relación con las escuelas, el consejo actual es que, dado que los niños no se ven muy afectados por el COVID-19, el cierre de las escuelas sólo serviría para aumentar la presión sobre el GHA y otros servicios públicos porque los niños tendrían que ser atendidos en casa. Aunque esto está bajo constante revisión, se ha tomado la decisión de mantener las escuelas abiertas en esta etapa - y es muy poco probable que esto cambie.

    Tomando nota de las comprensibles preocupaciones expresadas por muchos en nuestra comunidad que surgen de la atención de los medios de comunicación internacionales sobre este virus, el Gobierno hace hincapié en el hecho de que este primer caso fue anunciado por la propia GHA a través de la oficina de medios de comunicación del Gobierno. El Gobierno pide que el público tenga cuidado de buscar sólo en las fuentes oficiales para obtener información fiable. Como se hizo hoy, cualquier otro caso será anunciado tan pronto como el Gobierno y el GHA puedan hacerlo y el Gobierno y el GHA serán abiertos y transparentes en todo momento.

    El Gobierno y la GHA creen firmemente que mantener a la comunidad bien informada es una de las mejores maneras de mantener seguro a Gibraltar. Por consiguiente, el Gobierno pide a la población que se abstenga de especular con los medios de comunicación social y que se mantenga informada utilizando fuentes oficiales del Gobierno.

    Salud Pública de Gibraltar está en contacto directo con Salud Pública de Inglaterra, que a su vez informa a otros órganos europeos e internacionales. Las autoridades de Gibraltar también colaboran con los organismos de salud pública de España para garantizar la plena transparencia, la comunicación, la coordinación y la cooperación en relación con esta preocupación mundial.”