
El Consejo de Contingencia de Gibraltar (Gibraltar Contingency Council, GCC) se ha reunido para repasar temas de seguridad tras los sucesos acontecidos en Algeciras con el ataque a dos iglesias, donde ha sido asesinado el sacristán de una de ellas, y ha determinado que no existe una amenaza concreta para Gibraltar, por lo que el nivel de amenaza debe mantenerse en Moderado.
En la reunión, copresidida por el Gobernador, David Steel, y el Ministro Principal, Fabian Picardo, se ha señalado que sufrir un atentado terrorista sigue siendo algo posible, aunque no probable.
No obstante, el GCC ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha informado que la Royal Gibraltar Police (RGP) sigue de cerca la evolución de la situación. El GCC seguirá atento a la información sobre amenazas en relación con Gibraltar y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán tomando todas las medidas necesarias para mantener a salvo a la población, ha añadido.
El GCC ha confirmado que el hombre que fue detenido anoche por las autoridades españolas en Algeciras e identificado por los medios de comunicación españoles también había sido detenido por la RGP el 2 de agosto de 2019 cuando, junto con otras personas, llegó a la costa en una moto acuática sin la documentación necesaria. Compareció ante el tribunal el 5 de agosto de 2019 y fue deportado a Marruecos el 8 de agosto de 2019, pasando detenido todo el tiempo desde que se le detuvo hasta que se le expulsó de Gibraltar. Los otros tres inmigrantes también fueron deportados en agosto de 2019.
El Gobernador y el Ministro Principal han enviado sus condolencias y muestran de solidaridad en nombre del Gobierno y el Pueblo de Gibraltar a las familias de las víctimas del atentado de anoche y al alcalde y los ciudadanos de Algeciras. El Ministro Principal ha escrito al ministro de Exteriores español y al alcalde de Algeciras a este respecto.