Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

Gibraltar mantiene una participación similar en las elecciones de hoy

  • Colas para votar esta mañana en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Colas para votar esta mañana en Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    A las cinco de la tarde, la participación del electorado gibraltareño era muy similar a la del 2015, ligeramente por encima. Los colegios electorales permanecerán abiertos en el Peñón hasta las diez de la noche, por lo que aún queda mucho tiempo para votar.

    Según ha informado la televisión pública gibraltareña, GBC, a las cinco de la tarde la participación de votantes en Gibraltar era del 42,24 por ciento, medio punto por encima de la participación de hace cuatro años a la misma hora, que entonces era del 41,71%.

    La jornada electoral comenzó hoy a las 9 de la mañana, cuando se abrieron los 15 colegios electorales que representan a cada uno de los distritos gibraltareños, en los que podían votar los poco más de 24 mil ciudadanos con derecho. 

    La jornada, hasta el momento, ha transcurrido con absoluta normalidad y se ha compaginado el trabajo habitual –es día laboral en Gibraltar—con el voto ciudadano y la actividad de propaganda de candidatos y partidos porque, a diferencia de España, no está prohibida.



    Andalucía deja huella - REAE
    Andalucía deja huella - REAE


    A las diez de la noche cerrarán los colegios electorales y se procederá al recuento de los votos. La televisión pública, GBC, emitirá un programa especial mientras dure el recuento oficial y, ya de madrugada y como es tradicional desde el John Mackintosh Hall, se procederá a proclamar los resultados oficiales de estas elecciones 2019, lo que en las elecciones pasadas fue aproximadamente a las cinco de la madrugada.

    En las elecciones gibraltareñas pueden votar los ciudadanos británicos mayores de 18 años que residan en Gibraltar y que se hayan registrado para acceder al voto. El voto es por el sistema de listas abiertas, esto es que los votantes pueden elegir a diez candidatos de entre todos, sean del partido que sean, aunque la tendencia natural es a hacerlo en bloque por un partido concreto.

    Este año se han presentado tres formaciones políticas, la coalición de gobierno formada por socialistas y liberales (GSLP-GLP), el principal partido de la oposición, el GSD, un nuevo partido de oposición, Together Gibraltar y dos candidatos independientes, Robert Vásquez y J.C. Pons.

    Se proclaman diputados del Parlamento de Gibraltar los 17 candidatos más votados y el partido que obtenga 9 diputados constituye el gobierno.

    Para ver la galería de imágenes pinche aquí.




  • Prolibertas