Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar no se plantea establecer por el momento el uso obligatorio de mascarillas

  • Las atracciones turísticas abrirán próximamente

    El ministro John Cortes
    El ministro John Cortes
    Noticias

    El ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático, John Cortes, ha destacado que este lunes es el sexto día consecutivo en el que Gibraltar no registra ningún caso activo por Covid-19 y que “se trata de uno de los pocos territorios en el mundo, sin ser una isla, que se encuentra en esta situación”. En este sentido, el ministro Cortes ha explicado que Gibraltar por el momento “no se plantea establecer el uso obligatorio de mascarillas”, si bien será la evolución en la tasa de contagios en los próximos días la que aconseje si se dicta tal medida. Lo que sí ha hecho ha sido insistir en que el uso de mascarillas está más que recomendado en lugares de gran afluencia de público.

    Cortes recordó, además, que el objetivo del Gobierno “no solo es realizar la prueba para detectar el virus a toda la población, sino que en el colectivo de los trabajadores de primera línea se quiere realizar un test cada cuatro semanas”.

    Repasó que Gibraltar se encuentra en plena Fase 4 del plan Unblock The Rock  y como parte de ella se están realizando acciones destinadas a una lenta y sistemática vuelta a la normalidad para que la economía pueda repuntar. Entre dichas acciones, la semana pasada se desbloquearon los viajes desde el Reino Unido y en las próximas semanas está previsto que, con restricciones de aforo y medidas higiénicas y de distanciamiento social, “se abran las atracciones turísticas del Peñón”, del mismo modo que ya están abiertas para el baño las playas y se puede transitar por Main Street manteniendo la distancia social.

    Tras el lanzamiento la semana pasada de la aplicación de rastreo del Covid-19, el dato en poder del Ministerio de Servicios Digitales es que ésta ya ha sido descargada en 3.171 ocasiones, lo cual se puede considerar un éxito, dado que hasta los próximos días no estará disponible la versión Android, sino solo la iOS.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Bares

    También destacó la positiva evolución de la apertura de los restaurantes. Durante la Fase 3, las autoridades sanitarias concedieron 149 permisos de apertura, que han aumentado en 29 durante la Fase 4 sin que se hayan registrado apenas incidencias. Los inspectores continúan con su intensa labor de revisión de las condiciones higiénicas y de aforo y han sido emitidas 19 cartas de advertencia para la corrección de irregularidades.

    Los bares pueden abrirse este lunes en la última fase de desbloqueo, pero tendrán que cumplir con un estricto conjunto de normas relacionadas con COVID.   Al igual que en los restaurantes, los clientes sólo pueden ser servidos una vez que están sentados en su mesa asignada.

    En la conferencia de prensa Cortes confirmó que 19 cartas de advertencia han sido enviadas a los restaurantes en relación con la infracción de las normas de Covid.