Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar participa en la Carta Blue Islands para la protección de los océanos

  • Firmantes de la Carta Blue Islands. Foto InfoGibraltar
    Firmantes de la Carta Blue Islands. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    Un proyecto para la protección de los océanos, impulsado desde Gibraltar por su ministro de Medio Ambiente, John Cortés, ha obtenido el apoyo de otros territorios británicos con la firma en Alderney de la Carta Blue Islands.

    Según informó el gobierno gibraltareño, las islas y otros pequeños territorios rodeados en gran medida por el mar revisten gran importancia para la protección de los océanos y son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar derivada del cambio climático. En reconocimiento de la importancia de este asunto, la Carta Blue Islands aúna el compromiso de los gobiernos de estas islas —ya sean estados independientes, territorios de ultramar o parte de otros países— para proteger el medio terrestre y el mar que les rodea.





    Esta iniciativa, que se originó en Gibraltar, se comienza a implementar en pequeñas islas de todo el mundo y aunque su iniciador John Cortés estaba invitado a la conferencia Wilder Islands sobre la protección medioambiental de pequeñas islas, que servía de inicio a la Carta, no pudo asistir debido a la convocatoria de elecciones generales en Gibraltar.

    El ministro firmó la Carta en representación de Gibraltar con anterioridad y Liesl Mesilio, consejera delegada del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, llevó el documento a la Isla del Canal, donde otras islas presentes en la ceremonia lo firmaron el sábado. Keith Bensusan, de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological and Natural History Society, GONHS), también estuvo presente en la Conferencia, así como Mike Pienkowski, del Foro de Conservación de los Territorios Británicos de Ultramar (UK Overseas Territories Conservation Forum). Tanto Mesilio como Bensusan fueron ponentes en la Conferencia.

    Gibraltar, Alderney, Guernsey, Jersey, Sark, Montserrat y Tristán de Acuña ya han firmado la Carta, que protagonizará otros eventos y recogidas de firmas antes de regresar a Gibraltar de cara a la celebración de una Cumbre Blue Islands en el futuro.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas