
El profesor Clive Finlayson, Director del Museo Nacional de Gibraltar y del Complejo de las Cuevas de Gorham, ha asistido recientemente en Almería a un importante congreso en el que se abordó el desarrollo del turismo sostenible en las costas. Finlayson fue invitado como ponente en una mesa redonda sobre “El patrimonio costero como motor del turismo”.
Según ha indicado el Gobierno de Gibraltar, el programa del congreso situó al turista en el foco con el objetivo era suscitar un intenso debate sobre la satisfacción de los turistas, la calidad de las experiencias, la accesibilidad a los servicios y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades. Se debatió sobre cómo generar experiencias sostenibles, cómo integrarlas para facilitar el acceso y crear un conjunto de servicios complementarios. Se habló asimismo de la creación de una diversidad de productos, del valor añadido que puede aportar el turismo y de cómo aumentar las estancias de los visitantes y el gasto medio a nivel local.
El Sun&Blue Congress se celebró en Almería del 15 al 17 de noviembre y fue el congreso sobre Turismo Azul más importante celebrado en Europa, con el propósito de convertirse en un lugar de encuentro para los principales agentes del sector, poniendo de relieve ejemplos únicos de innovación en el Turismo Azul. El congreso ofreció la oportunidad de mostrar iniciativas de éxito en diversos destinos y acogió a una serie de expertos de renombre en ámbitos del turismo y la conservación marina.