Sábado, 25 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar prohíbe los artículos de plásticos de un solo uso

  • Vasos de plástico de un solo uso. Foto NG
    Vasos de plástico de un solo uso. Foto NG
    Noticias

    Los artículos de plásticos de un solo uso, desde bastoncillos de algodón a envases para alimentos, están prohibidos desde este miércoles en Gibraltar debido a sus efectos nocivos. 

    Así, el Gobierno, "en el marco de los esfuerzos para reducir la dependencia de los artículos de plástico de un solo uso y seguir protegiendo y mejorando el medio ambiente local", ha recordado a los ciudadanos la normativa que ha entrado recientemente en pleno vigor.

    La Normativa de Importación y Exportación de 1987 se modificó, con arreglo al anexo 1, para incluir la prohibición de determinados artículos de plástico de un solo uso. Se añadió una disposición transitoria que venció el 31 de julio de 2021.





    Así, desde el 1 de agosto de 2021 está prohibida la importación, en cualquier cantidad, de artículos de plásticos de un solo uso, como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, cuencos, palillos de dientes, pajitas, agitadores de bebidas, palos de globo, envases para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, y vasos de poliestireno expandido, incluidos sus tapones y tapas.

    El Gobierno ha recordado que no se permitirá la entrada en Gibraltar de cantidad alguna de los artículos mencionados, que serán confiscados en caso de ser descubiertos. La normativa contempla una serie de excepciones.

    Asimismo, ha recordado a los ciudadanos y a las entidades comerciales que también está prohibida la importación de bolsas fabricadas, total o parcialmente, con plástico y de un grosor inferior a 100 micras, que serán confiscadas si se descubren. Se trata de aquellas bolsas que se encuentran habitualmente en los establecimientos comerciales, incluidos los que venden productos frescos. 

    No obstante, debe tenerse en cuenta que, según la normativa actual, los artículos denominados “de plástico” engloban el “plástico de base biológica”, el llamado “plástico biodegradable”, el “plástico oxodegradable” y los artículos basados en “polímeros”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas