Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar provoca colas peatonales en la Verja, al agrupar trabajadores y visitantes en la misma fila

  • Cola peatonal de salida de Gibraltar a España, en una imagen de esta tarde. Foto NG
    Cola peatonal de salida de Gibraltar a España, en una imagen de esta tarde. Foto NG
    Noticias

    Las colas peatonales de salida de Gibraltar en dirección a España han aumentado a lo largo del verano, debido a que las autoridades gibraltareñas han agrupado en una sola fila tanto a trabajadores transfronterizos como a visitantes y hasta a los propios ciudadanos gibraltareños, provocando un cuello de botella que hace inútil los 12 puestos automáticos del lado español.

    Como se conoce, desde hace unos meses, España aplica en el paso de la Verja los controles y exigencias de requisitos y documentación a los que obliga Schengen para las fronteras exteriores de la UE, que es el caso de Gibraltar una vez que el Reino Unido consumó definitivamente el Brexit.





    No obstante, y de momento, España mantiene excluidos a los ciudadanos gibraltareños de estos requisitos, siempre que se identifiquen con la tarjeta roja que expide el propio Gobierno de Gibraltar. Como también están excluidos los trabajadores transfronterizos, gracias a los acuerdos adoptados en su día para proteger el derecho laboral de los ciudadanos. No es el caso de los denominados “ciudadanos de terceros países”, Reino Unido entre ellos desde el Brexit, que están obligados a pasar por todos los controles Schengen.

    De esta forma, ahora en verano, cuando el número de visitantes ha aumentado, el hecho de que Gibraltar no diferencie, en dirección a España, entre unos casos y otros provoca retenciones y colas de más de una hora a pie, especialmente por las tardes cuando se junta el fin de la jornada laboral, el cierre de los comercios y la salida de los turistas.

    Por su parte, el lado español dispone de 12 puestos automatizados para la salida de Gibraltar (el mismo número de puestos automatizados que hay en la entrada) y todos ellos están operativos, pero resultan inútiles ante el cuello de botella y la fila única que aplica como procedimiento la parte gibraltareña.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas