Martes, 2 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar reanuda las cirugías prioritarias pero mantiene cerrados al público los centros de la GHA

  • Sacramento adelanta que la situación se irá revisando con regularidad

    La ministra de Sanidad, Samantha Sacramento. Foto GG
    La ministra de Sanidad, Samantha Sacramento. Foto GG
    Noticias

    Las cirugías prioritarias pueden reanudarse, aunque los centros de la GHA permanecerán cerrados a visitantes otras dos semanas. La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) ha reducido desde el pasado lunes el estado de alerta y preparación de todos los centros de la GHA a ÁMBAR/SUBSTANCIAL, tras casi 8 semanas de alerta de preparación alta (Roja o Negra). Esta relajación de los estados de alerta y preparación de la autoridad sanitaria responde al descenso del número de casos de COVID-19 en la comunidad y al bajo número de ingresos en el hospital.

    El estado operativo AMBER significa que algunas cirugías, intervenciones e investigaciones prioritarias pueden reanudarse de nuevo. Las restricciones a algunas cirugías electivas y a la actividad ambulatoria se mantienen por el momento, pero se revisarán con regularidad y frecuencia con vistas a reanudarlas lo antes posible. 

    Un nivel de amenaza organizativa SUSTANCIAL significa que ahora se pueden permitir las vacaciones anuales del personal de la GHA, lo que permite que el personal, que trabaja duro y está agotado, tenga tiempo para recuperarse y pasar tiempo con su familia, según la nota emitida por el Gobierno gibraltareño.



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Aunque un nivel de amenaza SUSTANCIAL permitiría normalmente el regreso de los visitantes a los centros de la GHA, se ha tomado la decisión de permanecer cerrado a los visitantes durante al menos las próximas dos semanas, con una revisión el 1 de marzo de 2021. Esto es para dar tiempo a observar cualquier aumento o pico de casos ahora que las escuelas han reabierto y se espera cierta propagación del virus COVID-19 en la comunidad. 

    En general, esto significa que los servicios clínicos pueden ahora planificar y reanudar gradualmente la actividad junto con permitir algunas licencias del personal de la GHA.

    El Dr. Krishna Rawal, Director Médico en funciones, recalcó que este cambio en el estado de alerta "debe gestionarse con cuidado para garantizar que reanudamos lentamente los servicios sin dejar de vigilar los casos positivos en la comunidad y los ingresos en el hospital".

    La ministra de Sanidad, Samantha Sacramento, dijo que "se trata de un difícil y fino equilibrio entre el desbloqueo para permitir que los pacientes vuelvan a los servicios de la GHA, algo que estamos deseando hacer, y al mismo tiempo mantener un enfoque cauteloso y no actuar demasiado pronto mientras siga habiendo casos en la comunidad. Lamentamos que en este momento no podamos permitir que los visitantes vuelvan a las instalaciones de la GHA, pero esta situación se revisará de cerca y con regularidad, y haremos todo lo posible para permitir las visitas tan pronto como sea posible". 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas