Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar reconoce la interdependencia económica con el Campo de Gibraltar

  • En el aniversario del referéndum del Brexit recuerda que pudo quedarse fuera de los acuerdos

    El Peñón de Gibraltar desde La Línea. Sergio Rodríguez
    El Peñón de Gibraltar desde La Línea. Sergio Rodríguez
    Noticias

    “No es ningún secreto que existe una considerable interdependencia económica” entre Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar. Entre los datos que aporta el Gobierno gibraltareño en una nota de prensa con motivo del cuarto aniversario del Referéndum “hay alrededor de 15.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar y los residentes de Gibraltar gastan más de 70 millones de libras al año en bienes y servicios en España”. Esto significa que décadas de participación en la UE han creado “una estrecha relación económica entre ambos lados” de la Verja. Los gibraltareños consideran que “en las circunstancias adecuadas, la prosperidad compartida que existe actualmente podría expandirse y extenderse aún más”.

    El Gobierno destaca que el Referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea tuvo lugar hace cuatro años y que este miércoles se celebra el aniversario del anuncio del resultado. Ese resultado “no fue apoyado por la gran mayoría del pueblo de Gibraltar, incluyendo a todos los partidos políticos y las principales organizaciones representativas”. El Gobierno de Gibraltar considera que fue “un mal resultado para Gibraltar”, para el Reino Unido y para la Unión Europea en su conjunto.

    Sin embargo, aunque el resultado no fue el que le hubiese gustado, el Gobierno respetó "plenamente" el resultado del Referéndum y se puso a trabajar de un "modo constructivo" para poder proteger los mejores intereses de Gibraltar.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    El núcleo del equipo del Brexit, afirma el comunicado del Gobierno, sigue operativo en la actualidad, se compone del ministro principal, el viceministro principal, el fiscal general y el secretario de Finanzas. Considera que se ha desarrollado un "importante ejercicio de logística" respecto a la salida de la UE porque “existía un riesgo muy real de que Gibraltar fuese excluido del Acuerdo de Retirada y el período de transición”.

    El Gobierno "salvó la situación", continúa, con un Protocolo del Acuerdo de Retirada, cuatro Memorandos de Entendimiento  y un Tratado Fiscal, que “aseguró la inclusión de Gibraltar en los acuerdos de retirada entre el Reino Unido y la UE, incluyendo la transición”.

    Cuatro años después del referendo, el Gobierno también ha comenzado a trabajar sobre la futura relación. “El Gobierno está comprometido a trabajar sin descanso en la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, con el mismo nivel de ambición, energía y entusiasmo mostrado en el pasado".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas