Martes, 18 de Febrero de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar reconoce que un Brexit duro generaría colas de hasta 6 horas en la Verja

  • Joseph García ha presentado este viernes el informe
    Joseph García ha presentado este viernes el informe
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha reconocido el caos que se puede originar en el paso por la Verja para salir hacia España o viceversa si finalmente Reino Unido y la Unión Europea no se ponen de acuerdo y el Brexit se produce de forma abrupta. El viceministro principal Joseph García ha presentado este viernes un manual titulado ‘Preparación para un Brexit sin acuerdo: estemos listos’  (Preparing for a no deal Brexit — Get Ready) que, a tenor de la situación que se prevé en el paso fronterizo, poca gala hace de su título.

    El manual se distribuirá a miles de hogares de todo Gibraltar este fin de semana. Forma parte de la estrategia de comunicación del Gobierno respecto de un Brexit sin acuerdo que sigue a la apertura de una Oficina de Información sobre el Brexit el 1 de octubre. El manual está dividido en cuatro secciones, se puede descargar por internet y también estará disponible en la Oficina de Información sobre el Brexit, ubicada en el 323 de la calle Real (Main Street).

    La primera proporciona información contextual sobre el Brexit y se centra en la frontera. El texto explica el peor escenario posible, reconociendo que un paso gestionado por España impactaría a los movimientos diarios de personas y bienes de una manera “anormalmente trastornadora”. Según el informe presentado por García, el paso se caracterizaría por graves retrasos sistemáticos tanto para el tráfico de peatones como para el de vehículos. Los retrasos podrían ir desde las dos horas para personas y vehículos privados hasta de más de seis horas para los vehículos comerciales. “Es importante ser consciente de que esto constituye el peor escenario razonable y se contempla con fines de planificación, no quiere decir que vaya a materializarse”, matiza no obstante el Gobierno de Gibraltar.

    El manual continúa explicando los posibles problemas que surgirían en ese contexto y arroja algo de luz sobre las medidas de mitigación que los equipos de planificación han tenido que elaborar en respuesta. Incluye un organigrama que define la Estructura de Mando y Control para el Brexit del Gobierno. El Grupo Estratégico del Brexit figura en cabeza. Este está presidido por el Viceministro Principal. El siguiente es el Grupo Ejecutivo del Brexit encabezado por el Secretario Principal. A continuación, figuran seis grupos de trabajo sobre preparativos cruciales vinculados al Brexit (denominados Brexit resilience groups) que abarcan diferentes áreas: comercio, servicios críticos, atención sanitaria y social, ley y orden, servicios públicos y cadena de suministro.





    La segunda parte del manual detalla áreas de preparación para las personas y las familias. Esta incluye cuestiones como los pasaportes, los documentos de identidad y los permisos de conducción. La tercera parte brinda información a las empresas. Abarca áreas como la protección de datos, los servicios financieros, la aviación y los derechos laborales. La cuarta y última parte contiene un resumen de las medidas de contingencia unilaterales adoptadas por España con un enlace al texto completo de la legislación. También incluye un enlace para los ciudadanos británicos que viven en España.

    Gibraltar asegura que trata de generar "certidumbre"

    “Se trata de un documento de peso que forma parte de nuestra estrategia para garantizar que las personas estén informadas. No obstante, es importante tener en cuenta que existen algunas preguntas para las que no existe respuesta incluso en esta fase tardía, en vista del progreso de las conversaciones más amplias mantenidas entre el Reino Unido y la UE y también de las conversaciones con diferentes Estados miembros”, aseguró Joseph García.

    García continuado afirmando que el Gobierno ha tratado “de proporcionar tanta certidumbre como ha podido”. “La postura preferida por el Gobierno es que Gibraltar permanezca en la Unión Europea junto con el Reino Unido”, repitió García. “Sin embargo, no tenemos más opción que la de prepararnos para cada eventualidad”, subrayó.

    El viceministro principal aclaró que “en caso de que el Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo sobre Irlanda del Norte “Gibraltar está protegida en virtud del Acuerdo de Retirada hasta finales de 2020, y todo continuará en gran medida como ahora hasta entonces”.




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico