Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar reconoce que la fuga del OS 35 es 'importante'

  • Consejo de Contingencia por el OS 35. Foto Gobierno de Gibraltar
    Consejo de Contingencia por el OS 35. Foto Gobierno de Gibraltar
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar, tras una nueva reunión del Consejo de Contingencia, ha reconocido que la fuga del OS 35 vertida al mar es "importante", aunque ha afirmado que los análisis consideran que la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a las costas. 

    En un comunicado, el Gobierno ha indicado que hasta las 17,30 horas de este jueves el equipo de salvamento había bombeado 42 metros cúbicos de gasóleo del buque OS 35. Asimismo, ha señalado que se espera que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado el viernes por la mañana, ya que los informes recibidos por el Capitán del Puerto sugieren que será posible continuar con las operaciones durante la noche.

    Las últimas indicaciones han informado de que ya se han bombeado 53 metros cúbicos de gasóleo del buque, aproximadamente una quinta parte de la carga de los tanques del buque.





    En cuanto a la fuga, el Gobierno de Gibraltar ha afirmado que aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado Este, aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada esta mañana ha sido recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques. 

    En este sentido, ha añadido que actualmente hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras de formación J en diferentes puntos del lado Este para contener el petróleo.

    Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Defensa ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga. Como medida de precaución también se han desplegado barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para la infraestructura hídrica. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas