Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar simplifica las normas para contactos cercanos a personas con Covid

  • Calle de Gibraltar. Foto NG
    Calle de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha anunciado nuevas reglas simplificadas para el autoaislamiento Covid-19, siguiendo el consejo del Director de Salud Pública y el Grupo de Coordinación Estratégica. Las reglas afectarán a los contactos cercanos de casos positivos, serán diferentes según el estado de vacunación y entrarán en vigor a partir de este jueves.

    Así, si da positivo en la prueba de Covid-19 la persona debe aislarse por sí mismo durante 10 días y debe seguir las instrucciones y los consejos de la Oficina de rastreo de contactos.

    Por su parte, los contactos cercanos, incluidos los contactos del hogar, que estén completamente vacunados o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días y sean mayores de 16 años no necesitan aislarse a sí mismos, a menos que el CTB indique lo contrario. Si trabaja cerca de grupos vulnerables, debe informar a la CTB y a su empleador y se le evaluará el riesgo de forma individual.

    Los contactos cercanos que no están completamente vacunados y que no han tenido Covid-19 en los últimos 90 días, y son mayores de 18 años, deben aislarse por sí mismos durante 10 días

    Por su parte, los contactos cercanos que son menores de 18 años y están en educación a tiempo completo en Gibraltar no necesitan aislarse si están completamente vacunados o no. No necesitarán usar una máscara en la escuela. 



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    En este sentido, ha afirmado que existe evidencia epidemiológica de que las escuelas y la universidad no son los principales vectores de la transmisión de Covid-19 en la actualidad. Esta decisión se tomó siguiendo el consejo del Director de Salud Pública y con el acuerdo de los profesionales de la educación de que la necesidad de evitar una mayor interrupción en la educación de los alumnos supera el potencial de transmisión en los entornos educativos.

    Los pacientes que estén a la espera de una cirugía o de un ingreso hospitalario planificado deben seguir estrictamente las orientaciones e instrucciones de sus proveedores de atención médica. Deberá aislarse por sí mismo antes de la cirugía o el ingreso hospitalario. 

    La Directora de Salud Pública, Helen Carter, ha explicado que "esta relajación de los requisitos de autoaislamiento para contactos cercanos de casos positivos se produce en un momento en que una gran proporción de la población residente y trabajadora de Gibraltar está completamente vacunada, y la capacidad de nuestro hospital y atención médica es estable". 

    Las nuevas reglas simplificadas eliminan los conceptos de contactos casuales y aislamiento híbrido, y aliviarán significativamente la presión sobre la Oficina de rastreo de contactos, lo que les permitirá concentrar sus recursos en los medios más efectivos para rastrear el virus y reducir su transmisión, ha señalado la doctora Carter, que ha añadido que es de vital importancia que cualquiera que sea contactado por el CTB siga sus instrucciones y consejos, y el uso efectivo de una mascarilla será un aspecto clave de esta estrategia.

    Por su parte, el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha afirmado que "este cambio en los requisitos de autoaislamiento para los contactos cercanos reducirá significativamente la alteración de la vida de las personas, al tiempo que mantendrá el riesgo de transmisión razonablemente bajo". "Este es un anuncio positivo para los niños en la educación y sus maestros, para los trabajadores y empleadores, y para las familias. El Covid todavía está a nuestro alrededor, y este es un próximo paso importante en nuestra capacidad para vivir con el virus en la nueva normalidad", ha concluido.




  • Prolibertas
    Prolibertas